¿Con ropa o sin ropa da igual?

¿Con ropa o sin ropa da igual?
Fecha de publicación: 
12 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

“Con sábanas qué bueno, sin sábanas da igual”, aseguraba Benedetti en su conocido poema Ustedes y nosotros.  Ahora emerge el debate sobre si dormir con ropa es bueno o sin ropa da igual.

Hasta hace muy poco, la mayoría de los expertos se había pronunciado sobre la conveniencia de dormir sin ropa siguiendo la costumbre de Marilyn Monroe. 

 


 

Al ser interrogada por un reportero sobre qué acostumbraba ponerse para dormir, la antológica actriz le respondió que solo unas gotas de Chanel No. 5 

Y parecen no ser pocos quienes imitan su estilo, variando, claro, la marca del perfume. Al menos, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos asegura según un estudio internacional, que uno de cada tres adultos acostumbra a dormir desnudo.

Abundan las razones que avalan esa fresca decisión, fresca porque combate el calor, atendiendo a sus beneficios para la salud:

-Permite que el cuerpo se enfríe más rápido y mantenga la temperatura ideal, que debe descender cerca de medio grado para propiciar funciones vitales de regeneración. En caso de que no suceda así, el cerebro activa alarmas que impiden el buen reposo. el cuerpo pueda regular mejor el nivel de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

-Quienes duermen sin ropa en una habitación con temperatura fresca, no fría, poseen  niveles estables de glucosa en sangre y más sensibilidad a la insulina, a la vez que esas condiciones les ayudan a quemar el exceso de calorías porque obliga al cuerpo a generar calor. 

 


 

-En pareja, ayuda a la vida amorosa porque el contacto piel con piel envía impulsos al cerebro que desencadenan la liberación de oxitocina, la cual, a su vez posee un efecto protector sobre el corazón. En consecuencia, se reduce la presión arterial, estimula el sistema inmunológico, mejora la motilidad intestinal  y reduce la ansiedad.

-Protege la calidad del esperma. Los hombres que aumentan la temperatura de sus testículos, ya sea por la exposición al calor en el trabajo o por usar ropa interior ajustada, tienen una calidad de semen más pobre en comparación con los hombres cuyos testículos están más fríos.

 


 

-Beneficia a la piel porque permite que todo el cuerpo  respire, incluyendo zonas que habitualmente permanecen cubiertas. Así, evita enfermedades como las provocadas por hongos.

-Contribuye a la circulación de la sangre porque libera de las presiones que realiza la ropa, en particular los elásticos y similares.

- Ayuda a la autoestima y autoconfianza al permitir acostumbrarse a ver nuestro cuerpo tal cual es cada noche.
 

A favor de las pijamas

El cirujano plástico norteamericano de origen coreano Anthony Yon ha levantado gran revuelo luego de publicar un video, con más de 11 millones de reproducciones, en la red social Tiktok, donde tiene más de cinco millones de seguidores, quienes no se han quedado callados.

 


Anthony Youn, un reconocido cirujano plástico en la ciudad de Detroit. Foto: tomada de clarin.com

 

Por qué nunca se debe dormir desnudo es el tema que aborda y entre sus argumentos, sobresale uno que hace arrugar el ceño con desagrado: si se duerme sin ropa, las flatulencias que pueden ser expulsadas durante la noche, podrían rociar al acompañante con “una pequeña cantidad de materia fecal”. Uff, asquito!!!

De ahí que el popular doctor aconsejara dormir al menos con ropa interior, que serviría de barrera a tan lamentable “rocío”. 

En realidad, no abundan los estudios ni pronunciamientos científicos al respecto. Pero una indagación publicada en la revista científica British Medical Journal a inicios de este siglo asegura que las flatulencias sí pueden causar contaminación cuando se está sin ropa que contenga su dispersión, mas ninguna de las bacterias encontradas como resultado de esa contaminación resultó peligrosa por tratarse de aquellas que usualmente se encuentran en nuestros intestinos y también en nuestra piel.

Lo cierto es que cada quien elegirá dormir como prefiera. Pero lo que sí resulta extremadamente aconsejable es irse a la cama, vestidos o desnudos, sabiendo que termina un día en que hicimos lo mejor por nosotros y por los otros. 

 


Foto: tomada de tnrelaciones.com

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.