Comunidad internacional califica de «arrogancia colonial» decisión de Trump contra Venezuela
especiales

En su escalada contra Venezuela, Trump decidió suspender unilateralmente los vuelos regulares para el retorno de migrantes venezolanos en EE.UU. Foto: Misión Vuelta a la Patria.
Organizaciones y gobiernos de América Latina y el Caribe y de otras zonas se pronunciaron este sábado para condenar la decisión unilateral e ilegal del presidente Donald Trump al declarar «cerrado» el espacio aéreo de Venezuela, al tiempo que denunciaron la amenaza que plantea para el país suramericano y para el resto de la región el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
El Partido Comunista de Uruguay (PCU) calificó de «ilegal e irresponsable» la decisión de Trump, que «agrava más la tensión en el Caribe, donde EE.UU. ha desplegado una fuerza militar de enorme poder destructivo».
El PCU señaló que la Casa Blanca también autorizó a la CIA a realizar acciones encubiertas dentro del territorio venezolano y asesinó a decenas de personas, sin ninguna prueba, en ataques a lanchas en aguas caribeñas y del Pacífico.
«La excusa del combate al narcotráfico se cae por sí sola cuando el propio Trump y sus principales jefes militares y diplomáticos reconocen públicamente que quieren derrocar al Gobierno venezolano y congresistas yanquis hablan, abiertamente, de la necesidad de quedarse con el petróleo venezolano», sostuvo la agrupación política.
Luego de recordar la larga historia estadounidense de invasiones y agresiones contra países y pueblos de la región durante más de un siglo y medio, el Partido Comunista de Uruguay declaró: «Desde nuestra identidad antiimperialista, rechazamos las amenazas y agresiones contra Venezuela, Colombia y Cuba y denunciamos el enorme riesgo para la paz de toda la región. América Latina y el Caribe tiene que ser un continente de paz».
Exigió respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y al Tratado de Tlatelolco «que, desde 1967, declaró a América Latina y el Caribe como zona libre de armas nucleares», así como a la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz por la Celac. Tanto el tratado como la declaración —denunció el PCU— son violados hoy por EE.UU.
Una decisión que viola la ley internacional
En otro comunicado divulgado este sábado, el capítulo de la Internacional Antifascista en la República Democrática del Congo declaró que la decisión «inicua e ilegal» de declarar cerrado el espacio aéreo venezolano viola instrumentos jurídicos internacionales y la Carta de las Naciones Unidas.
Tras considerarlo como «expresión de la barbarie de la Administración Trump», la Internacional Antifascista-RD del Congo denunció que «no respeta la ley ni la coexistencia pacífica entre los pueblos» y llamó a las fuerzas progresistas del mundo a «unirse detrás de la República Bolivariana de Venezuela para la defensa de su soberanía».
«El imperialismo, acorralado, sumerge nuevamente al planeta en la bestialidad de otra época», dijo.
Arrebato de arrogancia colonial
«Ni Trump ni nadie tiene autoridad para amenazar a Venezuela”, dijo en una declaración el Movimiento Paraguayo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana al denunciar «la nueva embestida imperial de Donald Trump», que en un «arrebato de arrogancia colonial pretende dictar órdenes sobre el espacio aéreo venezolano».
Para la agrupación paraguaya, la amenaza «absurda y desesperada» del jefe de la Casa Blanca confirma lo que los pueblos de Nuestra América ya saben: «el imperialismo estadounidense sigue empeñado en imponer su dominio a fuerza de mentiras, chantajes y provocaciones».
Denunció que Trump vuelve a presentarse como gendarme del mundo, desconociendo el derecho internacional y burlándose de la autodeterminación de los pueblos, en «un acto hostil, inaceptable y propio de quienes creen que América Latina es su patio trasero». Sobre esto último, subrayó: «No lo es y no lo será jamas».
Señalando la doble moral de quienes buscan fabricar narrativas para justificar agresiones, afirmó que «es el guion de siempre: manipulación, cinismo y guerra psicológica» y que, frente a este intento de atropello, «ratificamos nuestra solidaridad militante con el pueblo venezolano y el Gobierno Bolivariano (…) Los pueblos de la Patria Grande responderán unidos ante cualquier intento de agresión».
Arbitrariedad y amenaza a la seguridad aeronáutica
El Ministerio de Exteriores de Irán calificó como una «arbitrariedad» el pronunciamiento del presidente Donald Trump al dar por cerrado este sábado el espacio aéreo de Venezuela.
«Esa medida, que sigue a sus provocaciones y actos ilegales contra la soberanía nacional y la integridad territorial de Venezuela, es una arbitrariedad y una amenaza sin precedentes para la seguridad aeronáutica internacional», dijo el portavoz de la Cancillería, Ismail Baqai, que también alertó sobre sus «consecuencias peligrosas» para el estado de derecho, la paz y la seguridad a nivel mundial.
Cuba, en la voz del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, calificó la declaración de Trump como un «acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales» e instó a la comunidad internacional a «denunciar el preludio de un ataque ilegítimo».
Es —afirmó en X el ministro cubano de Exteriores— «una gravísima amenaza al derecho internacional y un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y el Gobierno venezolanos, con consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe».












Añadir nuevo comentario