¿Cómo sobrevivir con tanto calor en plena pandemia?

¿Cómo sobrevivir con tanto calor en plena pandemia?
Fecha de publicación: 
7 Mayo 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Escambray.

Las altas temperaturas en la región empiezan a sentirse, al punto de que en nuestro territorio nacional ya se han registrado máximas de hasta 35 grados Celsius, tanto en la región oriental como en la más occidental, e incluso podrían llegar a ser más calientes dado que aún no ha comenzado oficialmente la temporada de verano en Cuba.

Si bien el calor es motivo para la realización de encuentros y vacaciones familiares en playas, ríos y piscinas, más acentuado en nuestro caso por la ubicación geográfica y condición de isla tropical, por otro lado, las altas temperaturas pueden representar una real amenaza para la salud humana por la exacerbación de diversas enfermedades.  

Así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y añadió que pueden aumentar padecimientos subyacentes como los cardiovasculares, la diabetes, el asma, la angustia psicológica y el riesgo de accidentes y enfermedades infecciosas. Además, resaltó que el estrés por calor es la principal causa de muerte asociadas al clima. 

Existen, asimismo, una serie de patologías asociadas al verano como la deshidratación, se pierde mucha agua corporal por el sudor; las quemaduras solares, aparecen si se está mucho tiempo bajo el sol y sin protección; las diarreas agudas, de origen vírico y bacteriano pueden desembocar en deshidratación, e intoxicaciones alimentarias al ingerir comidas en mal estado.

El 2020 no solo es considerado como el año de la pandemia del nuevo coronavirus, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial es uno de los tres años más cálidos registrados, así como también lo es la década 2011-2020. Este 2021 se espera que entre en la serie de años más calientes de la Tierra, aunque estará influenciado por el fenómeno La Niña.

Con la campaña Manténgase fresco 2021, la OMS, hace un llamado a adaptarse al aumento de las temperaturas, y expone una serie de decisiones para mantenerse saludable en el calor como: evitar salir durante las horas más calientes del día, abrir ventanas y persianas en el trabajo y en casa para que los espacios se mantengan frescos.

Recomiendan que para mantener el cuerpo fresco e hidratado se deben tomar duchas o baños frescos, beber agua con regularidad y evitar la ingesta de bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. Como Cuba es un eterno verano, sus habitantes ya están habituados a tomar medidas contra el calor, sin embargo, este año los cuidados deben duplicarse.

A la par de las medidas higiénico-sanitarias a cumplir, con el uso del nasobuco y el distanciamiento social, para romper cadenas de contagios y evitar enfermarse con la Covid-19, ya hay que empezar a reactivar otros cuidados de higiene de los alimentos y hervir el agua, por ejemplo, para no enfermar por la contaminación de comidas y el agua que se ingieran. 
 

Comentarios

!!!Cuidadito con el aire acondicionado!!!! LA factura del consumo de electricidad te puede matar de un infarto. La mía de abril no medio el infarto pero llego a angina de pecho.
carlos@uebse.geysel.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.