¿Cómo marchan las proyecciones para corregir distorsiones e impulsar la economía? 

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¿Cómo marchan las proyecciones para corregir distorsiones e impulsar la economía? 
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Fecha de publicación: 
18 Diciembre 2024
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Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República en el Cuarto Período de Sesiones de la X Legislatura del Parlamento cubano.

A un año de la implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía, si bien se muestran discretos resultados, existe la insatisfacción de que no se ha avanzado en los aspectos de mayor impacto en el pueblo, aseguró el diputado por el holguinero municipio de Gibara, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República.

El bloqueo y sus medidas prácticas de persecución y presiones financieras, es el principal desafío a enfrentar en la actualización y perfeccionamiento del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, dijo.

El paso de dos huracanes y la ocurrencia de dos sismos requirió destinar recursos materiales y financieros para la recuperación, por lo que también significó diseñar estrategias distintas.

El Jefe de Gobierno aprovechó el momento para reconocer el trabajo realizado por los territorios y los organismos, así como agradecer la ayuda solidaria de nuestro pueblo, la de países amigos y las Agencias de Naciones Unidas.

Estabilización macroeconómica

Los principales impactos en el orden de la estabilización macroeconómica se concentran en la implementación de las políticas fiscales, de precios y monetaria, con efecto favorable en la ejecución del Presupuesto del Estado 2024.

Se estima cerrar el año con una reducción del 39 %, equivalente a 57 mil millones de pesos del déficit fiscal aprobado en la Ley, es decir, 90 mil millones de los 147 mil planificados, detalló Marrero Cruz.
La cuenta corriente del presupuesto registró superávit, resultado que no se lograba desde 2014, con lo que se ratifica el principio de no gastar más de lo que se ingresa.

En el anteproyecto de Ley del Presupuesto del Estado de 2025, que será sometida a la aprobación de la ANPP, se prevé un déficit en el entorno de 88 500 millones de pesos (60% del plan y 98,2 % del estimado de 2024).
Son superavitarias 4 provincias, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara, y 55 municipios del país (2 provincias y 20 municipios más que al cierre de 2023).

El Primer Ministro mencionó que el ritmo de crecimiento del dinero en circulación se ha ralentizado; no obstante, presenta un crecimiento interanual del 26 %, elevando su importe a más de 700 mil millones de pesos, lo que impacta directamente en los índices de inflación.

 

La inflación, añadió, ha tenido una ligera desaceleración. Al cierre de octubre se registró 28 %, aun así, continúa siendo alta.

 

Sobre las medidas tributarias, de corrección de precios y tarifas, dijo que se lograron ingresos al presupuesto por 38 505 millones de pesos, a partir de la implementación de proyecciones de carácter fiscal como:
•    La eliminación de las exenciones de impuestos a las FGNE y su extensión sobre ventas a la totalidad de las operaciones de mipyme: 16 400 millones de pesos.
•    La actualización de los precios minoristas de los combustibles y aplicación del impuesto especial sobre ventas minoristas: 11 305 millones de pesos y 46 138 000 dólares.
•    El incremento de precios de cigarros y tabacos: 7 400 millones de pesos.
•    La aplicación de la tasa de cambio de 1 x 120 CUP para el cálculo de los aranceles en las importaciones que realizan las FGNE: 3 400 millones de pesos.

En otro sentido, informó que la nueva tarifa eléctrica a los altos consumidores del sector residencial no logró la reducción esperada del consumo, por el contrario, aumentó.

Por ello, se estableció como directiva para las nuevas inversiones y proyectos, el uso de las fuentes renovables de energía.

El ahorro energético es una necesidad impostergable, sentenció el titular gubernamental.
Se detectaron 38 673 fraudes y robos de electricidad, fueron recuperados 61 311 MWh e impuestas multas por 19 millones pesos, enumeró.

Perfeccionamiento de la administración tributaria

La ONAT avanza en la implementación de las nuevas facultades otorgadas, explicó Marrero Cruz.

En este último año se aprobó el cobro automático a las cuentas bancarias fiscales a los más de 132 000 contribuyentes con deudas en apremio, en el orden de los 2 900 millones de pesos.

Sobre el enfrentamiento a la elusión, evasión y subdeclaración, dijo que las más de 193 000 acciones de control fiscal determinaron adeudos por más de 6 000 millones de pesos.

Por deudas fiscales, agregó, se ha regulado la salida al exterior a 9 248 deudores con un importe de 1 202 millones de pesos.

La fiscalización a los grandes negocios con conductas evasivas será una prioridad en el próximo periodo, ratificó.

Se continuará, también, el programa previsto para la fiscalización de las mipyme que se declaran con pérdidas y continúan en operaciones.

Con relación a la vivienda, Marrero Cruz manifestó que los valores referenciales, vigentes desde el 2017, en la práctica eran muy inferiores a los precios reales de venta y se demostró un alto nivel de evasión y morosidad en los pagos.

En ese sentido se realizó una clasificación de las viviendas por diferentes zonas y se implantó el sistema de clasificación de las viviendas por zonas ajustando los precios de las mismas.

«Los impuestos sobre ingresos personales asociados a los actos de compra-venta, herencia y donación, se calculan y pagan con base en el valor real de la transacción», dijo.

Asimismo, significó que los valores referenciales de las viviendas crecen cinco veces, por eso, se aprobó una nueva política para establecer el pago de la vivienda como requisito previo al acto notarial e inscripción en el registro de la propiedad fomentaron ambiente de confianza entre el pueblo.

Como resultado del control de implementación de la política actualizada de precios se han realizado 606  303 inspecciones, detectadas 357 489 violaciones para un índice de detección del 59%. De igual forma fueron impuestas 371 333 multas por más de 980 millones 300 000 pesos, se realizaron 17 767 ventas forzosas y fueron cerrados 3 522 establecimientos y aplicados 1024 decomisos.

Sin embargo, en este proceso, añadió, no se logra el mismo ritmo, sistematicidad y rigor en todos los municipios del país. De ahí que, ratificó, el enfrentamiento es preventivo y que se debe perfeccionar la integración de los factores para preservar el orden y el control.

Por otra parte, el Primer Ministro agregó que se aprobó un sistema de pago con la eficiencia del trabajo de los inspectores de las direcciones de inspecciones y de los trabajadores de las oficinas de Control y Cobro de Multas.

Además, puntualizó que se mantiene el monitoreo semanal a los precios máximos aplicados a seis productos de alta demanda por la población; se evalúa la conveniencia de actualizarlos y proponer otros.

Es un reclamo de la población, resaltó, regular los precios de los productos agrícolas, cuestión que es facultad de los gobiernos locales, por lo que se requiere incrementar el control y exigencia sobre su cumplimiento.

El enfrentamiento coordinado a las violaciones de precios continuará con la participación de la población, a través del control popular, dijo.
En cuanto a bancarización expresó que los avances son insuficientes determinado por causas objetivas asociadas al entorno macroeconómico y desarrollo de infraestructuras tecnológicas.

También están otras subjetivas, añadió, relativas a la indisciplina tributaria y financiera, e insuficiente control y cultura al respecto. Persiste la preferencia por la utilización del efectivo, sobre las transacciones digitales, fundamentalmente por las FGNE.

Señaló que existen 18 millones 82 mil tarjetas de pago, un 12% superior al año anterior y continúa creciendo el uso de las plataformas Transfermóvil y Enzona.

De igual forma, Marrro Cruz, manifestó que el comercio ha avanzado y existe una mayor presencia del código QR, sin embargo, en el sector agropecuario se perciben pocos avances.
Se han aprobado las propuestas para la eliminación de subsidios asociadas a productos y servicios, con el fin de que estos sean sólo a las personas que lo necesiten.
A partir del principio de no implementar proyecciones hasta que estén creadas las condiciones, se decidió posponer la aplicación.
Sobre la medicina natural añadió que la descentralización hacia los municipios de la aprobación de los precios, permitió eliminar subsidios por 713 millones de pesos.
Como parte de la política para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad y adultos mayores, fueron asignados 300 millones de pesos, dijo.
Este programa contribuye a aliviar las afectaciones por la falta de medicamentos, aunque presenta dificultades.

En cuanto a la dolarización especificó que la misma funcionará
bajo esquemas de dolarización parcial, sectores exportadores y se incorporan otros, que en lo fundamental son:
▪ ventas mayoristas y minoristas en divisas, previamente aprobadas;
▪ pago de aranceles en divisas y servicios asociados a las operaciones de comercio exterior a las FGNE;
•    aceptación de efectivo en divisas en el turismo, casas de Habano; farmacias, ópticas y clínicas internacionales; aeropuertos y otros que se autoricen;
▪ pago a productores en divisas de bienes exportables y a productores agropecuarios que sustituyen importaciones.

 Se ratifica la política del Gobierno de avanzar en la desdolarización de la economía. De ahí que se aprobó implementar el nuevo mecanismo para la gestión, control y asignación de las divisas a los actores económicos alineado con la dolarización parcial.

Fueron aprobados los objetivos y premisas para el redimensionamiento del mercado cambiario oficial. El nuevo régimen cambiario asume una mayor flexibilidad en el tipo de cambio, al establecer, que la tasa debe variar cuando se modifican las condiciones de oferta y demanda de divisas.

Es un proceso complejo por la participación del sector estatal, no estatal y la población, con tipos de cambio múltiples.

Medidas para estimular las exportaciones, la inversión extranjera y otros sectores que impactan en la economía nacional

Marrero Cruz explicó que se ha diseñado un nuevo mecanismo para la gestión, control y asignación de las divisas a todos los actores económicos alineado con la dolarización parcial.

Dijo que este mecanismo, ya aprobado, establece principios de cómo es la distribución de las divisas en la economía y va organizando la contabilidad y buscando que se vaya fortaleciendo el uso de la moneda nacional.

En tal sentido fueron aprobados los objetivos y premisas para el redimensionamiento del mercado cambiario oficial, mediante un nuevo régimen cambiario que asume una mayor flexibilidad en el tipo de cambio, al establecer, que la tasa debe variar cuando se modifican las condiciones de oferta y demanda de divisas.

El Jefe de Gobierno expresó que este es un proceso complejo por la participación del sector estatal, no estatal y la población, con tipos de cambio múltiples, pero que permitirá que el banco no esté al margen de todo ese mercado cambiario.

En relación al incremento de los ingresos externos dijo que al cierre del año no se van a cumplir los ingresos en divisas, debido a que no se cumplen los ingresos por las exportaciones tanto de bienes como servicios. Por su parte, agregó, la inversión extranjera, que tiene también un efecto importante en la generación de ingresos divisas, no alcanza los resultados que hubiésemos querido tanto en la creación de nuevos negocios o como el dinamizar los negocios existentes.

No obstante, recordó que todas las inversiones extranjeras y los negocios que hay en Cuba están sufriendo las mismas consecuencias bloqueos y los mismos problemas que ha tenido el país con los combustibles y las afectaciones energéticas etcétera.

Precisamente para estimular la inversión extranjera fue aprobada la «Propuesta de decisiones relativas al tratamiento de la inversión extranjera», que contribuirá a eliminar las cuestiones que desestimulan la atracción de capital foráneo y deben tributar de conjunto con otras acciones, a un mejor desempeño de esta actividad.

Explicó que también se actualizó la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera con un nuevo enfoque, en tanto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se trabaja en una propuesta dirigida a estimular nuevos negocios, tal y como se previó desde su concepción, en aras de fomentar los encadenamientos con la industria nacional.

Explicó que también se aprobaron los esquemas de autofinanciamiento en divisas para las exportaciones del turismo, tabaco, carbón vegetal, miel de abejas, el reciclaje de materias primas, acero, y para la comercialización de equipos electrodomésticos y de eficiencia energética, así como para la industria ligera y la química.

De igual modo fue aprobado el esquema de financiamiento para la producción de maíz y granos, que debe contribuir a la sustitución de importaciones y se prevé la aprobación de otros, los cuales tendrán sus impactos el próximo año.

En relación a las acciones para recuperar ingresos exportables de ETECSA, Marrero Cruz apuntó que se limitan las recargas del saldo principal en CUP a los precios actuales; y por encima de ello se incrementan las tarifas, sin límites de consumo.

De igual modo se acumulan los saldos no utilizados de Nauta Hogar al cierre del mes y se proponen nuevas ofertas en divisas, al tiempo que se incorpora el pago del Roaming Out en divisas.
Por otra parte, con el propósito de incrementar los ingresos en divisas, se aprobó la norma que regula el comercio electrónico mediante pagos en el exterior.

Además, para recuperar los ingresos por concepto de remesas, se aprobó la aplicación de un tipo de cambio flotante, como parte del redimensionamiento del mercado cambiario.

El Jefe de Gobierno comentó que también avanza la implementación del reordenamiento de las operaciones de comercio exterior de las FGNE.

Sector energético, cómo se prevé el camino hacia la recuperación

Al referirse a la compleja situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) apuntó que las causas principales han estado relacionadas con la falta de divisas; los desfases en los mantenimientos; la recapitalización tecnológica; modernización y ralentización en la actualización de la matriz de generación.

De igual modo recordó que no ha sido posible asegurar el combustible necesario para la generación eléctrica, y como resultado de esa situación se ha generado una pérdida de capacidad de generación en termoeléctricas. Solo en los últimos cinco años se han producido una disminución en la generación de unos 3 731 Giga Watts hora (GWh).

En cuanto a los motores fuel y diésel, la disponibilidad alcanza apenas el 39% y 37% respectivamente, con tendencia al decrecimiento, mientras que la generación móvil se redujo en un 24,2% respecto al 2023; y la energía renovable representa un 4% del total.

Lo antes expuesto, agregó, ha provocado las afectaciones actuales e incluso la desconexión del SEN en tres ocasiones, aun cuando reconoció que la última de estas afectaciones, se logró restablecer en sólo 22 horas.

Teniendo en cuenta la prioridad que tiene este sector para el país, se aprobó el Programa de Gobierno para la recuperación del SEN, conducido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, con el objetivo de revertir la situación antes descrita, y lograr satisfacer la demanda de la población y la economía, con un enfoque interinstitucional, de transición y soberanía energética y el uso eficiente y racional de la energía.

Una de las prioridades para la captación de divisas mediante nuevas fórmulas de financiación, han sido los proyectos de energía solar fotovoltaica, de 1000 Mega watss (Mw) cada uno.

El avance de estos procesos inversionistas, apuntó, permitirá que al concluir el año 2025, se conecten unos mil Mw al SEN.

Al destacar la encomiable labor que han desarrollado en circunstancias adversas, los trabajadores del sector eléctrico, Marrero Cruz informó que a propuesta del Grupo de Trabajo que implementa el Programa de Gobierno, se aprobó un incremento salarial a partir de enero de 2025 ese sector.

Por otra parte, mencionó la necesidad de incrementar la producción nacional, con énfasis en el aprovechamiento de las capacidades instaladas.

Al respecto expresó que las principales producciones agropecuarias han mantenido la tendencia al incumplimiento, fundamentalmente la leche, el huevo, la carne y el maíz.

Las cifras planificadas de arroz, hortalizas, frijoles y viandas, se cumplen y crecen con relación a igual período del año anterior, aunque estas no cubren las demandas de la población.

Con relación a la canasta familiar normada, también existieron serias afectaciones, pues persisten las distribuciones fraccionadas y desfasadas de algunos renglones, en lo que ha incidido que sólo se pudo destinar el 47% del financiamiento en divisas, el incremento de los costos de importación y la poca participación de la producción nacional.

Respecto al proceso de contratación señaló que no se ha podido garantizar el control de los productos agrícolas que se producen a nivel de municipio, para su comercialización a precios asequibles al pueblo.

Al respecto, se aprobó para el 2025 el procedimiento para la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera.

Serán objeto de contrato 283 mil 292 productores, los que representan 80 mil 715 más que al cierre de la contratación del 2024.

En cuanto a la comprobación al uso de la tierra dijo que se han depurado 434 56 tenentes. Se han detectado 200 mil 97 ilegalidades en el 55% de los tenentes visitados y se han resuelto 142 mil 584, el 71% de las detectadas.

Entre las principales medidas adoptadas:
* Extinciones de contrato de usufructo: 15 mil 143.
* Advertencias: 6 mil 598.
Obligaciones de hacer: 26 mil 721.
* Denuncias: 166.

Asimismo, el control integral a la existencia de ganado mayor arrojó:
De 192 mil 792 propietarios, se han visitado 190 mil 741 propietarios
(98,9%), donde se detectaron 169 mil 574 ilegalidades. Medidas aplicadas:
Multas: 9 mil 485 con un importe de 196 millones 447 mil 708 pesos.
Decomisos: 472.
Obligaciones de hacer: 32 mil 573.
Extinciones del usufructo: 757.
Compra de Ganado: 5 mil 444 a 397 productores.
Procesos penales: 7 (falsificación de documentos).
Denuncias: 591

Producción de alimentos

La participación de la producción nacional en el balance de alimentos de los municipios continúa siendo baja, ante lo que sigue siendo una necesidad que, desde lo local, se tracen estrategias de desarrollo de la agricultura.

Sobre el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar confirmó que presenta un positivo comportamiento, logrando cumplir la producción de hortalizas y condimentos.

Unos 19,9 m²/habitantes se alcanzó en el Programa, y fueron construidos 575 nuevos organopónicos, superior en 275 a lo previsto para el año.

Se incorporaron también 48 538 nuevos patios y parcelas familiares, para un total nacional de 1 243 739.

Insistió Marrero Cruz en que todo centro de trabajo que tenga autoconsumos y venda alimentos a sus trabajadores y la comunidad, alivia enormemente al país.

Lo resultados de la agroindustria azucarera, por otra parte, son negativos, dijo. Reconoció que hemos tenido que importar azúcar, lo que calificó como una vergüenza.

Para revertir esta situación fueron redimensionadas 188 bases productivas y se encuentran en proceso de disolución 44 cooperativas.

Se negocian, además, proyectos de inversión extranjera.

Es vital la identificación de soluciones novedosas, que permitan detener el deterioro que enfrenta la agroindustria azucarera, cuyo punto de partida es la siembra y cuyos resultados no se deben medir solo por la producción de azúcar, sino también de sus derivados, energía y la generación de empleo, precisó.

Asimismo, para incentivar el incremento de la producción nacional, fue aprobado aplicar las reducciones a las tarifas arancelarias a la importación de materias primas y bienes intermedios.

Se determinó nomenclatura de materias primas y bienes intermedios, a los que se les aplicará la reducción del 50 % de la tarifa arancelaria.

Además, se exoneraron el pago de aranceles a 196 productos.

Sostuvo el Jefe de Gobierno que, en función de cumplir con el principio de no importar lo que se puede producir y proteger la industria nacional, se mantiene el incremento de las tarifas arancelarias a la importación de rones cervezas, tabaco y cigarros; mientras se analizan otros productos a los que se les puede aplicar esta decisión.

A la par, resulta impostergable la consolidación de la implementación efectiva de la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), proceso en el que la aplicación de la agroecología debe incidir de manera significativa en el incremento de los rendimientos.

Desarrollo de los actores económicos

En el año que concluye se trabajó en la propuesta de política y Anteproyecto de Ley para la Empresa Estatal Socialista, así como en la actualización de las normas para las FGNE; sin embargo, la situación económica que atraviesa el país no aconseja en este momento aprobar esta Ley pues, de promulgarse, no se garantizaría su cumplimiento, informó.

Se priorizará pasar a otra etapa en los procesos de transformación y modernización del sistema empresarial estatal, que entre otros aspectos incluye: la consolidación y ampliación de la facultad para la organización salarial; el perfeccionamiento de los sistemas de trabajo; la aplicación adecuada de la responsabilidad social; para su fortalecimiento y mayor autonomía.

El próximo año, dijo, se implementará el perfeccionamiento de las estructuras y funciones del sector empresarial estatal, desde las OSDE, empresas, empresas filiales y las UEB.

Además, fue aprobada por el Consejo de Ministros la norma jurídica que establece como facultad de las entidades estatales determinar la organización de su sistema salarial.

Específicamente sobre los actores económicos no estatales, se avanza en la implementación de las normas actualizadas para ellos, por ejemplo, se inició el proceso para la aprobación de las mipyme privadas y CNA en los 16 municipios seleccionados.

Han existido preocupaciones sobre el ordenamiento de la comercialización minorista y mayorista por las FGNE. Esta es una norma que debía haber salido junto a las otras, pero por su complejidad se decidió retrasar para su perfeccionamiento.

La comprensión errónea de la norma se debe, en gran medida, por la falta de comunicación, admitió Marrero Cruz. No se trata de prohibir, sino de ordenar

Todo trabajador por cuenta propia que produce, puede seguir comerciando mayoristamente, al igual que los que tienen aprobado en su función social esta actividad.

Impulsar el desarrollo de los actores económicos no estatales en el camino correcto, para que aporten a la economía nacional, es el verdadero objetivo de estas medidas.

El Ministerio de Comercio Interior está desarrollando encuentros de esclarecimiento y preparación de la implementación de lo dispuesto, dijo.

En la regulación para acotar la ganancia al 30 % en la compra de bienes y servicios del sector estatal al no estatal, se han detectado irregularidades, sobre todo al pagar precios que no están en correspondencia con el servicio recibido, continuó.

Las unidades presupuestadas pagaron a personas naturales y otras formas de gestión no estatal, por adquisición de bienes y servicios, 8 406 millones de pesos.

Se aprobaron los requerimientos generales a tener en cuenta en las relaciones contractuales de las entidades estatales con las FGNE, pues, a pesar del marco normativo actualizado, el contrato sigue siendo un instrumento formal.

Ante esta situación, el propósito es pasar a un nivel superior en las relaciones entre los actores económicos, más allá de la «compraventa» y los «arrendamientos»; se incluyen nuevas modalidades, tales como:

• Contratos de administración y comercialización,

• Proyectos comerciales y franquicias de líneas de negocios,

• Contratos de asociación económica con aportaciones, y empresas mixtas entre entidades estatales y no estatales.

Los municipios como instancia fundamental

No se logra que las Estrategias de Desarrollo Municipal constituyan un instrumento de trabajo para los gobiernos territoriales, dijo el Primer Ministro.

Se encuentran aprobados 1 081 proyectos de desarrollo local, muchos de ellos no se ajustan a lo establecido con relación a promover el uso de los recursos endógenos y el talento local.

El próximo año, adelantó, se implementará la actualización de la política y normas jurídicas para la gestión estratégica del desarrollo territorial.

Sobre los presupuestos locales señaló que por la contribución territorial se recaudaron 7 855 millones de pesos, el 124 % de lo programado y superior en 2 178 millones de pesos con relación a 2023.

En el transcurso del año se identificaron municipios que han realizado un mal uso de este financiamiento, destinándolo a gastos administrativos y no al desarrollo económico y social.

El presupuesto de 2025 prevé la utilización directa del 10 %, a partir de que los municipios al cierre del año, inejecutan unos 3 000 millones; no obstante, se revisará al cierre del primer trimestre.

Política social y los mecanismos de protección a las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad 

Sobre los logros alcanzados hasta ahora, el Jefe de Gobierno resaltó que se avanza en la implementación de Política integral de niñez, adolescencias y juventudes, trabajando en la construcción de un sistema de indicadores de resultado que permita evaluar con efectividad el impacto de las acciones correspondientes a cada objetivo.

Como parte del programa de Adelanto de la Mujer, se aprobó el protocolo de actuación ante la discriminación, el acoso y la violencia en el ámbito laboral y la modificación del código penal, para aumentar las sanciones quienes ejerzan violencia de género.

Existe un programa contra el racismo y la discriminación, con el cual se ha mantenido el monitoreo a través del Observatorio Color Cubano.

De igual forma se trabaja en la transformación de 98 comunidades así como en el acercamiento de servicios a estas, y se perfecciona la atención a las personas con conductas deambulantes.

Marrero Cruz sostuvo también que se han desarrollado las políticas sociales que constituyen conquistas de la Revolución, por ese motivo se trabaja en la propuesta para la atención integral a las políticas sociales.
En cuanto a la atención y prevención, puntualizó que se trabaja en la transformación social de 1 255 comunidades de las 1 759 identificadas por los consejos de administración municipales.

Asimismo, se protegen por la Asistencia Social 185 841 familias que  abarca a 320 441 beneficiarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica; se identifican 63 715 madres con tres hijos o más menores de 17 años, de ellas  9 987 con más de cuatro hijos.

De igual forma, existen 7 915 vinculadas al empleo, protegidas con prestación temporales de la asistencia social 8 402.

No obstante, a pesar de las acciones realizadas con las personas que, estando en condiciones de trabajar o estudiar no lo hacen, continúan desvinculadas 228 mil 48.

Por ello, expresó, uno de los objetivos ha sido incorporar al empleo a las personas aptas para trabajar. La fluctuación laboral reporta un comportamiento del 14,2%.

Al respecto, el Primer Ministro acotó que los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación ubicaron el nivel de informalidad en el empleo en un 20% del total de ocupados, siendo el sector agropecuario el de mayor incidencia.

Como parte de esa política, resaltó, se realizaron 156 mil 622 ofertas de empleo, incorporándose 94 mil 485 personas y 5 mil 10 a cursos de capacitación para el empleo, 99 mil 495 ubicados del total de personas que manifestaron su deseo de trabajar.

Se evaluó, además, una propuesta de acciones para incentivar la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores priorizados de la actividad presupuestada, que inició con Salud y Educación.
Por otra parte, puntualizó que se trabaja en el anteproyecto que modifica la Ley 105 de Seguridad Social y su reglamento que incluye mayores beneficios para los pensionados.

«El proceso inflacionario ha deteriorado de manera sostenida la capacidad de compra de los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social. Asimismo, agregó que se continúa estudiando este asunto y dentro de ello las pensiones y su impacto en las escalas salariales, fundamentalmente en el sector presupuestado», apuntó.

En ese sentido se requiere perfeccionar el Sistema de Atención a la Familia; el Servicio de Asistente Social a domicilio y la protección a las familias de hijos con discapacidad severa.

Enfrentamiento al delito

Para reducir el delito, las corrupciones e ilegalidades se actualizaron las Directivas Generales, fue aprobado en la instancia de Gobierno con recomendaciones propuestas de Programa Nacional la «Tarea Ética».

En el ámbito económico, apuntó, se continúa el enfrentamiento a la corrupción, un flagelo que alcanza una mayor incidencia y es reiterativo en las instituciones de servicios comunales, comercio y los puertos.

Se mantiene el enfrentamiento a los hechos de droga, de ahí que se haya fortalecido la Comisión Nacional de Drogas y se constituyeron subgrupos provinciales subordinados a los gobernadores.  
Pilares de Gobierno.

Marrero Cruz concluyó su intervención resaltando que en año se aprobaron las prioridades nacionales para la ciencia, la tecnología y la innovación, concentradas en los sectores de mayor relevancia para el desarrollo económico y social del país

En ese sentido se pretende avanzar en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional, implementar el nuevo mecanismo de asignación, gestión y control de las divisas, así como efectuar las acciones previstas para la dolarización parcial de la economía.

De igual forma se requiere redimensionar el mercado cambiario, incrementar la producción nacional, incluyendo la ampliación y consolidación de ofertas de bienes y servicios estatales.

Manifestó también que se necesita desarrollar y ordenar la participación del sector no estatal en la vida económica y social del país; consolidar el fortalecimiento del municipio; elevar la calidad de los servicios sociales; proteger a las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad e implementar acciones para reducir las desigualdades sociales.

«Existes muchas reservas y capacidades por desarrollar en el logro de los objetivos y acciones proyectadas, se requiere de mayor coordinación, dinamismo, resolutividad y objetividad en la confección de los modelos, identificación de riesgos y consecuencias, así como de medidas que mitiguen los impactos negativos en el pueblo», añadió.

De ahí que no se logran los impactos previstos, la economía no se reimpulsa previéndose un decrecimiento en el año, dijo.

Cuba cierra un complejo año 2024, marcada por una economía de guerra

En un año muy difícil, marcado por una crisis multidimensional a nivel global y serias complejidades en el entorno nacional, derivadas del recrudecimiento del bloqueo, la economía cubana sufrió severas afectaciones, que se reflejan en una notable reducción de las producciones y las exportaciones.

Así lo informó el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, al presentar el comportamiento de este indicador en el presente año, en el que confluyeron, además, otras complejidades como la insuficiente captación de divisas, las restricciones financieras externas y las afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional, unido a la ocurrencia de fenómenos naturales adversos y los desequilibrios macroeconómicos.

Como consecuencia de ese complejo escenario, no se cumplieron las exportaciones de bienes y servicios. En el caso de los bienes, detalló el Ministro, solo se alcanzó el 92,5%, con los principales incumplimientos concentrados en el níquel, ron, azúcar y langosta, entre otros.

En tanto, los servicios, aunque llegaron al 101,6% (con mayor incidencia de los servicios médicos), tampoco lograron los resultados esperados, teniendo en cuenta que el turismo (al 76%) y las comunicaciones (84%) no cumplieron sus planes.

De esa manera, aclaró, los ingresos en divisas muestran un comportamiento desfavorable con relación al plan, afectando la disponibilidad de divisas con 900 millones menos».

Alonso Vázquez señaló, además, que las producciones agropecuarias tampoco honraron sus compromisos, con los mayores incumplimientos registrados en las viandas, las carnes y las hortalizas, al tiempo que la zafra tampoco logró las metas propuestas.

En relación al balance energético, informó que se produjo una reducción de la generación eléctrica, tanto por el déficit en la capacidad de generación como por la insuficiente disponibilidad de combustibles, lo que impactó negativamente en el desempeño de la economía.

De igual modo explicó que la producción de acero fue nula (0%), mientras que el cemento apenas llegó al 43,2%, y la madera alcanzó el 17,6%.

La insuficiente disponibilidad de divisas, con impactos en los combustibles y los balances materiales, afectó la ejecución del proceso inversionista y los mantenimientos constructivos, subrayó.

Proyecciones de cara a 2025

En ese sentido Marrero Cruz expresó que para el próximo año 2025, se establecen como principales prioridades lograr generar nuevos rubros exportables, y agregar valor a los actuales; además de promover exportaciones basadas en conocimiento y la alta tecnología; así como recuperar los servicios turísticos y dinamizar otros junto con los flujos de inversión extranjera directa.

Para ello, precisó, se requiere gestionar una mayor captación de remesas y otras fuentes de financiamiento, avanzar en la transformación de la estructura de las importaciones a favor de las materias primas e insumos para poder producir en el país, y reducir las importaciones de productos terminados para la comercialización directa.

También se requiere retomar esquemas de autofinanciamiento en divisas que permitan disponer de un mínimo indispensable de recursos para su actividad, apuntó el titular del sector.

En cuanto a los productos alimenticios, apuntó, se percibe la tendencia de años anteriores en el incremento de los precios, lo que concibe un aumento en la importación de estos productos en cantidades físicas.

De igual forma, dijo que se planifican incrementos productivos en las principales producciones agropecuarias del país a partir de los balances territoriales realizados en cada municipio.

Sin embargo, aun cuando se logre superar lo alcanzado en el presente año, no serán suficientes para satisfacer totalmente la demanda, añadió.

Esto no significa, resaltó, que existan municipios que puedan autosustentarse con determinados productos, «pues es un proceso evolutivo, en la medida que se van generando nuevos recursos y nuevas capacidades».

Sobre la industria azucarera puntualizó que, si bien se planifican niveles productivos superiores al real de la zafra anterior, estos son insuficientes para cubrir toda la demanda, incluida la Canasta Familiar Normada.

Agregó que, la producción de azúcar crudo proyecta 299 800 toneladas, la azúcar refinada 22 000 toneladas –el doble de los logrados del año pasado– y se destinará 30 000 toneladas a la exportación, que permitirán concluir los compromisos que están ya caducos.

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