Comenzará próximo 14 de marzo vacunación antipoliomielítica en Cuba

Comenzará próximo 14 de marzo vacunación antipoliomielítica en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

El próximo lunes 14 de marzo comenzará en Cuba la edición 61 de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral, divulgó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De acuerdo con el comunicado, resultarán inmunizados todos los niños a partir de un mes de nacidos y hasta los dos años, 11 meses y 29 días de edad, en las dos fases previstas, y se reactivarán a los pequeños de nueve años con una dosis.

La primera etapa de la campaña se llevará a cabo entre el lunes 14 y el sábado 19 de marzo de 2022, con una semana de recuperación del 21 al 26 de marzo para los infantes que no pudieron ser vacunados en el periodo programado, abundó el comunicado.

La segunda, añadió, se ejecutará entre el lunes 16 y el sábado 21 de mayo, y la semana de recuperación está prevista a desarrollarse entre el 23 y el 28 de mayo.

Según el Minsap, el proceso se realizará de forma simultánea en toda la nación.

Cada año, desde hace seis décadas, la isla inmuniza a su población contra la poliomielitis gracias a una campaña nacional que ni siquiera la pandemia de Covid-19 logró interrumpir.

Justamente a finales de febrero, la Organización Panamericana de la Salud pidió a los países de las Américas redoblar los esfuerzos para proteger a los niños contra dicho padecimiento, cuya tasa de vacunación, en un esquema de tres dosis, se ubicó en el 82 por ciento en 2020, la más baja desde 1994.

El organismo refirió que si las coberturas de inmunización son inferiores al 95 por ciento en cada municipio y comunidad, la polio puede volver a causar enfermedad paralítica y regresar a la región.

En 2020, 12 países reportaron coberturas menores al 80 por ciento para la tercera dosis de la vacuna, apuntó.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por el virus de la polio o poliovirus que puede afectar el sistema nervioso y causar parálisis en las piernas o los brazos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.