Cirujanos de EEUU realizan primer trasplante de riñón desde un cerdo a un humano.

Cirujanos de EEUU realizan primer trasplante de riñón desde un cerdo a un humano.
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Más de 100,000 personas esperan un trasplante de órgano en Estados Unidos, sobre todo de riñón. (photographer/Getty Images)

Un hombre de 62 años con insuficiencia renal terminal se convirtió en el primer ser humano en recibir un nuevo riñón de un cerdo modificado genéticamente, anunciaron el jueves médicos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos.
 
La operación de trasplante, que duró cuatro horas y se realizó el 16 de marzo, 'marca un hito importante en la búsqueda de órganos más fácilmente disponibles para los pacientes', dijo el hospital en un comunicado.
 
El paciente, Richard Slayman, de Weymouth, en Massachusetts, se está recuperando bien y se espera que pronto reciba el alta, según el hospital.
 
Slayman había recibido un trasplante de riñón humano en el mismo hospital en 2018 después de siete años en diálisis, pero el órgano falló después de cinco años y había reanudado los tratamientos de diálisis.
 
El riñón de cerdo fue proporcionado por eGenesis, de Cambridge, Massachusetts, a partir de un cerdo que había sido editado genéticamente para eliminar genes que podrían ser perjudiciales para un receptor humano y agregar ciertos genes humanos para mejorar la compatibilidad. Además, la empresa inactivó determinados virus inherentes a los cerdos que pueden infectar a los humanos.
 
Los riñones de cerdos desarrollados por eGenesis y editados de forma similar se habían trasplantado con éxito a monos que se mantuvieron con vida un promedio de 176 días y, en un caso, más de dos años, informaron los investigadores en octubre en la revista Nature.
 
Entre los fármacos utilizados para evitar el rechazo del órgano por parte del sistema inmune del paciente figuraba un tratamiento experimental con anticuerpos denominado tegoprubart, desarrollado por Eledon Pharmaceuticals.
 
El procedimiento del riñón de cerdo acerca el campo de los xenotrasplantes -trasplante de órganos o tejidos de una especie a otra- a una posible solución a la escasez mundial de órganos.
 
Según la Red Unida para Compartir Órganos, más de 100.000 personas en Estados Unidos esperan un órgano para trasplante y el riñón es el más demandado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.