Cine y arte cubanos para tender puentes desde Nueva York
especiales
La proyección del filme Retrato de Teresa retomará hoy la programación de la Semana de Arte y Revolución Cubana del proyecto The People´s Forum, dedicada a tender puentes culturales y celebrar a dos de sus principales instituciones.
Con ese objetivo, la cita rinde homenaje a los 65 años de Casa de las Américas y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (Icaic), de las que hay mucho que aprender, de acuerdo con Hannah Craig, organizadora del evento.
“Queremos que los jóvenes de Estados Unidos puedan ver de primera mano las contribuciones de la cultura cubana a los movimientos internacionales y que se inspiren en el ejemplo que dan al mundo”, detalló Craig a Prensa Latina al dialogar sobre el programa que dedicará además espacio al Día de la Rebeldía Nacional en la isla.
Según la coordinadora cultural del proyecto, la fecha histórica coincide con la programación con el objetivo agasajar a la Revolución y la cultura de la isla.
“Nos emociona celebrar el 26 de julio junto a estos increíbles ejemplos del arte y la cultura cubanos”, dijo al respecto.
Para esa jornada, la cita prevé una velada especial, que incluirá el lanzamiento del libro Haydée habla del Moncada, así como la inauguración de la exposición La chispa que encendió la Revolución cubana, una colección de carteles creados en homenaje a quien fundara y dirigiera Casa de las Américas hasta su muerte en 1980.
El propio 26 del julio, la sede de The People´s Forum recibirá a Yuri Gala, embajador permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, y al reconocido músico Arturo O’Farrill, varias veces nominado y merecedor de seis Premios Grammy.
La Semana de Arte Cubano y Revolución tiene como propósito celebrar el arte y la cultura del proceso revolucionario y aportar importantes lecciones en torno a la producción cultural y su necesidad como herramienta en una mayor lucha por la liberación en todo el mundo, aseguró Craig.
Queremos compartir el increíble legado de la cultura cubana con la gente de Estados Unidos para tender puentes e inspirar nuevas tradiciones revolucionarias de arte y cultura, añadió.
Aunque no es la primera vez que la sede acoge cintas cubanas, en esta ocasión se proyectan filmes de la colección del Icaic, una institución que durante más de seis décadas concibió una amplia gama de temas y estilos.
“Las películas proyectadas este mes son sólo una muestra de muchas más que esperamos proyectar en el futuro”, anunció la también diseñadora.
Al comentar sobre su interés en el séptimo arte en la isla, Craig confesó que “la mejor manera de empezar a entender Cuba es la experiencia directa a través de la cultura, el arte y la vida”.
Añadir nuevo comentario