Cine: El festival de La Habana se impone

Cine: El festival de La Habana se impone
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

La Habana completa su muestra de cine (foto: ANSA)

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana inicia hoy la segunda parte de su 42 edición con muestras preponderantes de Argentina, Brasil, México y Chile en una cita que es esta vez de "reapertura" post-Covid-19.
   
Serán más de 160 filmes de 20 naciones los que se presentarán desde hoy y hasta el día 12 en una serie de cines de La Habana especialmente escogidos y ajustados a los protocolos contra el coronavirus que aún están vigentes en la isla.
   
Esas salas son mencionadas bajo la nomenclatura de Proyecto 23 de la capital cubana y en sus operaciones normales se llaman Cine Riviera, 23 y 12, Acapulco, La Rampa y Yara los mejores y más amplios en el ámbito habanero.
   
De los largometrajes exhibidos más de 15 entran en concurso de esta segunda parte del festival que comenzó en una primera parte en 2020 en medio del azote de la pandemia, que entonces se agravaba.
   
Como es tradicional el festival tiene un fuerte contenido político. Compiten entre otras obras "Tengo miedo torero", una coproducción de Chile, Argentina y México cuyo tema es el Chile de los años 80 con el gobierno de Augusto Pinochet al mando y una travesti pobre y anciana que se involucra en una arriesgada operación clandestina.
   
Un documental, también en concurso titulado "Ouvertures" y rodado en 2020 que representan a Gran Bretaña, Francia y Haití trata sobre la vida del revolucionario haitiano Toussaint de Louverture.
   
Una película preferida por cronistas locales es "La Verónica" también filmada el año pasado y producida, escrita y dirigida por el chileno Leonardo Medel. Trata sobre una influencer, acusada de asesinato y esposa de una estrella de fútbol internacional.
   
Se trata según comentaristas de un "retrato satírico" de la famosa diseñadora de moda, empresaria y cantante británica, Victoria Beckham, quien fuera miembro del grupo Spice Girls y esposa del exfutbolista David Beckham.
   
Cuba da relevancia al largometraje "El Mayor", del realizador nacional Rigoberto López que se inspira en Ignacio Agramonte, legendario patriota de la era colonial cubana bajo España.
   
"El tema del coronavirus sería ineludible, pues los efectos de la pandemia estremecieron todo el planeta en el orden económico, socio-cultural y político", explicó uno de ellos.
   
Francia presenta, "Meu nome é Bagdá" de Caru Alves de Souza, Brasil, "Breve miragem de sol" de Eryk Rocha.
   
Espectadores asiduos del festival, ya con entradas "en mano" celebran el retorno de los programas festivaleros porque, según una de ellos "es una brisa fresca en el ambiente muy gris de la pandemia".
   
Alina Hernández, de 23 años de edad, contó a ANSA que los largometrajes que traen al país para el festival "en cuanto a calidad están muy bien seleccionados".
   
"Desde que estaba en la secundaria básica me he vuelto loca por verlos, no importa el tema. Es un festival de ensueño con variedad de temas y posiciones", aseguró.
   
Profesionales, como los diseñadores oficiales de carteles del festival coinciden con Hernández.
   
Los integrantes de un grupo llamado Nocturnal de esos diseñadores comparten algunos de los criterios de Hernández.
   
"Es un privilegio realmente trabajar y generar una imagen para este certamen pues mucha gente la acoge con cariño, otras veces no, y eso forma parte de nuestro trabajo y nos gusta también que haya críticas alrededor de lo que hacemos", dijo Nelson Ponce, uno de los diseñadores a la página virtual oficial del festival.
   
"Siempre queremos mostrar ideas novedosas, diferentes. Es un proceso largo y complejo, pero lo disfrutamos mucho", agregó.
   
Una coincidencia entre esos artistas gráficos es que el festival tendrá un desagradable invitado que orbitará sobre sus sesiones, la pandemia.
   
"El tema del Coronavirus sería ineludible, pues los efectos de la pandemia estremecieron todo el planeta en el orden económico, socio-cultural y político", explicó uno de ellos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.