Cinco claves de la Tarea Ordenamiento en el Comercio Interior de Cuba

Cinco claves de la Tarea Ordenamiento en el Comercio Interior de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El ordenamiento monetario que comenzará en Cuba el próximo primero de enero de 2021, va más allá de eliminar una moneda y poner un tipo de cambio; pues conllevará transformaciones en varios sectores, especialmente en el sistema del Comercio Interior.

Procesos como el incremento de precios, el reordenamiento de los servicios y la mejor distribución de los subsidios actuales implicarán grandes retos para el Comercio Interior nacional, quienes han adoptado una serie de medidas ante el impacto de esta tarea.

Pero ¿cómo se desarrollará la Tarea Ordenamiento en el Comercio Interior? ¿Cuáles son las principales transformaciones que sufrirá el sector? ¿Cuánto se afectará o beneficiará a la población? son algunas de las interrogantes que la Agencia Cubana de Noticias les propone responder, a cinco tiempos.

1. Canasta de bienes y servicios, primera parada

Según explica el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia se conforma por productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un período de tiempo.

Esta canasta contiene alimentos y otros productos como aseo e higiene, vestuario, calzado, mantenimiento ligero de una vivienda, electricidad, agua y teléfono, además de trasportación urbana.

De igual forma, se incluye la canasta familiar normada o canasta básica, compuesta por un total de 19 productos alimenticios y combustibles domésticos que se entregan a la población de manera racionada, mediante la libreta de abastecimientos.

2. Particularidades de la canasta básica

Refiere el MINCIN que a través de la canasta familiar se continuará la comercialización, para los consumidores mayores de siete años, de arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos y café.

En tanto, para los niños entre cero y trece se comercializarán productos como la leche, yogur natural, compotas, yogur de soya, mezcla para batido o lactosoy, y carne de res o pollo, siempre en dependencia del rango etario en el que se encuentre.

Puntualiza la entidad que también se continuará la entrega de lactosoy o mezcla para batido destinados a los mayores de 65 años de La Habana y Santiago de Cuba, así como otros productos dirigidos a dietas médicas y módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.

3. Modificaciones de precios, acotaciones necesarias

A partir del primero de enero de 2021 se realizará un reajuste de los precios y tarifas minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado para eliminar subsidios.

Entre los alimentos que evidenciarán una modificación en sus precios se encuentran: los chícharos, con un nuevo valor de cinco pesos cubanos la libra; hamburguesa de cerdo, 17 pesos la unidad; paquete de salchicha de pollo, 15 pesos; jamonada de pollo, 25 pesos; queso fundido, 55 pesos la libra; croqueta criolla de pescado, 10 pesos la bolsa.

En cuanto a los productos iguales que se comercializan con diferentes precios se establecerá un valor único en peso cubano, dígase del refresco gaseado sabores varios (12.00); yogurt natural y saborizado (15.00 la bolsa); o el cemento gris PP 250 -42.5 Kg- (112.00).

Otros precios que se modifican son el jabón de Lavar Batey (6.00); jabón de Tocador Daily (7.00); de Tocador Nácar (5.00); detergente Líquido Limtel (25.00) y pasta Dental Denti Fresh (8.00). Sufre adecuaciones también el módulo urbano de canastilla (57.00), el Turquino (60.00); y la cuna (140.00).

4. Precios y procesos que no varían

En una primera etapa se mantendrán algunos de los precios subsidiados, por lo que se conservarán los productos destinados a personas con dietas médicas de enfermedades crónicas de la infancia y dietas por embarazo, retrovirosis crónica, fórmula basal e intolerantes a la lactosa.

Además, se mantiene el sistema de venta para el uniforme escolar; la entrega gratuita de módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla; los plazos actuales del derecho de compra de los productos alimenticios; y los precios de artículos correspondientes a los programas de canastilla y calzado profiláctico.

5. La atención a todos, principio revolucionario

Explica el MINCIN que uno de los principios de la Tarea Ordenamiento es que nadie quedará desprotegido, por ello, aquellas personas sin familiares en condiciones de prestar ayuda o en obligación de atender se verán beneficiados por la asistencia social en función de recibir determinadas prestaciones, debiendo remitirse a las Direcciones de Trabajo y Seguridad Social.

En cuanto a los padres solteros con uno o varios menores a su cargo, refieren que cada trabajador que reciba el salario mínimo tiene asegurado 1.3 canasta de bienes y servicios de referencia. No obstante, la situación de cada núcleo familiar dependerá de su estructura, las personas que trabajan y su escala salarial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.