Ciberseguridad: el ciudadano en el centro

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Ciberseguridad: el ciudadano en el centro
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2023
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Imagen principal: 

Foto: Internet

Fomentar en la población y en las instituciones una cultura en el uso ordenado y seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones es requisito indispensable en estos tiempos.

Más, si se consideran no solo las actuales exigencias de la cotidianidad en este orden, sino también porque en el actual escenario de guerra no convencional, mediática, en la que Cuba es objetivo, resultan imprescindibles esas exigencias.


 Imagen: captura de pantalla YouTube

Esas, entre otras, son las razones que sustentaron el reciente IV Taller de Ciberseguridad en las Telecomunicaciones, concluido en La Habana al terminar noviembre.

Auspiciado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA.SA) y como parte de la II Jornada Nacional de Ciberseguridad, el taller transcurrió durante tres días en el complejo Morro-Cabaña, donde intercambiaron sobre esos desafíos y retos asociados a esta era digital.

Es de tanta importancia promover esa percepción de riesgo y responsabilidad en el uso del ciberespacio, que la ministra de Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones así lo subrayó en reciente mesa redonda sobre el tema.
 

 
La titular del sector, Mayra Arevich, subraya el esfuerzo hecho por el país, por Etecsa y el Ministerio de Comunicaciones para lograr que la mayoría de los cubanos estén conectados, en medio de las actuales condiciones económicas. Foto: Omara García /ACN
 

Al respecto, Arevich Marín sentenció: “…no se puede hablar de desarrollo digital sin Ciberseguridad” y en esa dirección recordó que desde hace tres cursos se cuenta con una carrera universitaria en Ciberseguridad.

Por una transformación digital segura

Sucede que la Ciberseguridad se encuentra directamente vinculada a esa transformación digital que hoy vivimos, como parte de la informatización de la sociedad, cuya política sentó favorables bases para dicha transformación.

 


Foto: Karina Rodríguez Martínez /Cubadebate

 

La transformación digital no significa únicamente un amplio uso de las tecnologías sino, además, implica todo un cambio cultural en la ciudadanía y en todos los actores que hoy intervienen en la construcción de este presente. Es así que la clave para el éxito incluye desplegar cada uno de estos procesos tecnológicos pensando en el ciudadano.

De ahí que también esa estrategia sustentara la reciente Jornada Nacional y el Taller de Ciberseguridad; y así lo destacó Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones, quien subrayó el carácter social y no sólo tecnológico de los mismos. 

 


No existe requisito de edad para interactuar con las TIC, los  Gero Club en varios Joven Club del país lo ratifican. Foto: tomada de Twitter

A propósito del tópico, González comentó a la ACN sobre “el asedio mediático en las redes sociales, las campañas de odio contra Cuba dirigidas a desacreditar la gestión del nuestro gobierno y sistema político, y esto nos lleva a una necesaria defensa del ciberespacio”.

Las agresiones en el ciberespacio no tienen como objetivo solo esta Isla, pero en nuestro caso habría igual que tener en cuenta las ataduras que nos impone el bloqueo estadounidense y que, al sumarse a posibles afectaciones por acciones malintencionadas en la Red de redes, podrían perjudicar de modo muy lamentable entidades industriales y de otra índole, que sustentan el acontecer socioeconómico del país.
 


Foto: Shutterstock

 
En consecuencia, existe en Cuba todo un sistema regulatorio y un marco legal sustentado en el Decreto-ley 370 de la informatización de la sociedad , y en decretos más específicos, asociados a la seguridad de las tecnologías de la información -en el caso de la industria, con la de las tecnologías de operaciones en los procesos industriales-, que también abonan la necesaria atmósfera de confianza para nuestras relaciones comerciales internacionales.
 

Ciberseguridad también para el ciudadano
 

También la protección de los datos personales queda por supuesto, incluida en este tema, sobre todo hoy, cuando ya suman ya 7,6 millones los cubanos con teléfono celular. Lo cual equivale a que el 70 por ciento de la población accede a Internet, un entorno mucho más masivo que años atrás.

 


La transformación digital y el comercio electrónico no son exclusivos del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, implican a todos los actores económicos y a toda la población, asegura la titular del sector. Foto: tomada de radioangulo.icrt.cu
 

Es por ello, que, entre otras cuestiones, en este mundo hiperconectado se hace muy importante asumir retos como el de la bancarización, “que también requiere incrementar el aprendizaje del pueblo para evitar ser objeto de estafas en el empleo de las plataformas por personas inescrupulosas, también comentaba a propósito del tema el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Marrero Cruz.

 


Los Joven Club y la Unión de Informáticos de Cuba trabajan en alianza con los gobiernos territoriales en la habilitación del pago digital como parte de la bancarización. Foto: Facebook del Grupo: Joven Club de computación y electrónica Santiago de Cuba.
 

En ese orden, además de continuar incentivando en los pobladores la necesidad de emplear plataformas como Transfermóvil y Enzona, para evitar incidentes tecnológicos, a la vez que se mejoran la infraestructura y otros procesos relacionados con este tópico, el Grupo Líder para la Educación Financiera del Banco Nacional de Cuba daba a conocer en ese sitio web 10 valiosos consejos:

1- No comparta la clave (PIN) de su tarjeta con nadie.

2- No preste sus tarjetas o permita que otras personas las usen en su nombre.

3- No escriba la clave (PIN) en la tarjeta ni lo guarde en el mismo sitio que coloca su tarjeta.

4- No lleve todas sus tarjetas...porte una o dos como mucho y preferiblemente fuera de su billetera.

5- No proporcione información sensible de sus tarjetas a extraños.

6- Si cancela una tarjeta, por prevención destruya el plástico en fragmentos.

7- En caso de robo o extravío de su tarjeta puede llamar a su banco emisor a través de Telebanca.

8- Revise periódicamente sus movimientos de cuenta, detecte si existe una operación inusual.

9- No pierda de vista su tarjeta cuando realice una transacción o retire efectivo.

10- Desconfíe de premios o regalos que le ofrezcan a cambio de indicar los datos sensibles de su tarjeta.

 


Con información ofrecida en la Mesa Redonda sobre Transformación digital y desarrollo de las Comunicaciones.

 


Etecsa en su proyecto de desarrollo estratégico sigue trabajando en aumentar capacidades, ahora en 4G, buscando mayor penetración y velocidad para más satisfacción de la población. Foto: ACN

 

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