Chile creará plan de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura

Chile creará plan de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura
Fecha de publicación: 
11 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció hoy un Plan Nacional de Búsqueda de más de mil personas desaparecidas durante la dictadura (1973-1990) y de las cuales aún se desconoce su paradero.

“Hay mil 192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están, no es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar”, dijo el mandatario durante un acto en el palacio de La Moneda para conmemorar el 49 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973 el ejército de Chile perpetró un cuartelazo para deponer al gobierno de la Unidad Popular e instaló en el poder al general Augusto Pinochet.

Durante los 17 años de dictadura militar fueron asesinadas o desaparecidas más de tres mil 200 personas y hasta el momento hay cientos de familias que todavía ignoran qué fue de sus seres queridos.

El Plan Nacional de Búsqueda trabajará estrechamente con las organizaciones de parientes de las víctimas, aseguró el presidente.

Ante un grupo de invitados en La Moneda recordó Boric que “hace 49 años estos muros fueron testigos de una serena firmeza con la que un grupo de chilenos y chilenas intentaron defender la institucionalidad democrática, mientras eran avasallados por la fuerza de las armas”.

Hoy recordamos a Allende, pero no solo a él, agregó el jefe de Estado y se refirió a quienes sufrieron humillaciones, persecución o exilio, a las víctimas de la represión y a quienes lucharon por recuperar la democracia.

La memoria, dijo, no es un acto puramente intelectual, un objeto del pasado, sino un ejercicio movilizador.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.