César López y Habana Ensemble Jazz Band, un disco de jazz cubano

César López y Habana Ensemble Jazz Band, un disco de jazz cubano
Fecha de publicación: 
16 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Se trata de una de las más recientes propuestas del sello Unicornio de Producciónes Abdala. Casi todos los temas del álbum fueron compuestos y arreglados por el propio César López, quien asumió también la producción musical. A propósito, conversamos con este destacado saxofonista cubano.

¿Cómo surge la idea de realizar este fonograma?

"El proyecto surge a raiz de una inquietud mía de grabar con una jazz band, que era un formato musical en el que yo no había grabado, ya lo había hecho con big band, pero con jazz band no y todos los discos míos tienen formatos diferentes, entonces de ahí surge la idea de hacer un disco con la jazz band, independientemente de que ya yo estaba incursionando en algunos arreglos para eso, no tenía todavía la dramaturgia que iba a tener el disco, pero esencialmente era eso, hacer un nuevo disco con un nuevo formato en mi discografía y sería con jazz band, en este caso incluímos dos trompetas, dos trombones, tres saxofones, percusión, batería, piano y bajo".

¿Estaría bien decir que es un disco de jazz cubano?

"Completamente es un disco de jazz cubano. Lo es porque están ritmos cubanos como el chachachá, el bolero, el danzón, el son, es decir, que hay una reafirmación de nuestros ritmos autóctonos, entonces por eso adquiere la categoría de jazz cubano, que se le puede decir latin jazz también, pero bueno, específicamente quiero que se le llame así: jazz cubano".

Usted lo ha presentado también como un homenaje...

"Es un homenaje a grandes músicos cubanos que fueron los primeros que mezclaron ritmos autóctonos de su país con el jazz, entre ellos Mario Bauzá, Machito y los afrocubanos, René Hernández, Chano Pozos, pero sobre todo, es un homenaje a mi gran escuela, a mi gran maestro Chucho Valdés, que me acogió con 19 años en la gran banda Irakere y estuve por espacio de nueve años aprendiendo infinidades de cosas con él".

¿Cuántos retos le impuso la actual situación epidemiológica para la realización del álbum?

"La situación con la pandemia que hemos vivido en estos tiempos no fue un obstáculo para mi grabación, fue algo que aproveché, porque tuve tiempo para eso y una cosa muy importante, que pude reunir a músicos que constantemente están viajando y se encontraban en Cuba por esta situación. Pude tener en la grabación músicos de primera línea como Orlando Valle, Maraca, en la flauta, Reynaldo "Molote" en la trompeta, Germán Velazco y Alfred Thompson en el saxofón, Miguel Ángel "Wiwi" en el piano, Lino Dariel en el bajo, Yaroldy Abreu en la percusión, Ruy Adrian López-Nussa en la batería, Harold Madrigal en la lead trompet, los trombones Yoandy Argudín y Eiker Fabian, Jesús Seoane invitado especial en el danzón, Alejandro Delgado en varios temas, pero sobre todo en el de Joaquín Betancourt, que también tuve  la oportunidad de tenerlo en un arreglo y a Jorgito Aragón en otro. Eso fue una fiesta, tuve la suerte de contar con estos músicos que estaban en Cuba por la situación de la pandemia y los pude convocar para esta producción".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.