Cerró en Cuba encuentro internacional online de trovadores

Cerró en Cuba encuentro internacional online de trovadores
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Cantores de cinco países participaron en el II Encuentro de Trovadores Casa Abierta Matanzas-2021 en modalidad online que concluyó hoy aquí, un género musical asociado a la consolidación de la identidad cubana.

Cuatro días de disfrute por las redes de Facebook, YouTube y Telegram destacaron por la veintena de conciertos diurnos y nocturnos programados desde el Patio Colonial y la Sala de Conciertos José White, ambos de esta tricentenaria ciudad cabecera de la occidental provincia homónima.

Voces de Argentina, Chile, España, Suiza y de los anfitriones marcaron la cita la cual previó además presentaciones de textos públicos de Ediciones Matanzas, y propició el intercambio teórico sobre la actualidad del movimiento de la trova y otros temas. 'Esta segunda edición tuvo como propósito el intercambio entre los cantautores de las diferentes etapas en Cuba: tradicional, Nueva Trova y Novísima Trova, y acercar este movimiento cultural a las nuevas generaciones', destacó el Centro Promotor de Matanzas (CPCM).

El CPCM añadió que esta urbe, cuna de poetas, músicos e innumerables intelectuales constituye un escenario con presentaciones trovadorescas hace varias décadas y un público asiduo y conocedor, argumentos claves para estos Encuentros, iniciados en 2018.

Motivaciones para el evento la celebración este año de los aniversarios 60 de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y del discurso Palabras a los intelectuales, de Fidel Castro; y el 35 de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes artistas.

Sobre la trova la compositora e intérprete cubana Liuba María Hevia resaltó: 'Es una forma ética de ver la vida a través de la canción'.

Y añadió: 'Es una canción comprometida con la poesía, lo social, el amor, la belleza, con defender las cosas lindas de la vida y sus diferentes ángulos. La canción de la Trova va desde el alma a la gente'.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.