Celebra FAO Día Mundial de las Abejas

Celebra FAO Día Mundial de las Abejas
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra hoy el Día Mundial de las Abejas bajo la premisa 'Compromisos con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas'.

La importancia de esos insectos y otros polinizadores para los ecosistemas, la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida, será el centro del debate de un panel de alto nivel, el cual será transmitido en directo desde la plataforma virtual de esa agencia especializada de la ONU de las 13:00 a las 14:45 (hora de Roma).

El evento, informó desde su sede en esta capital, será inaugurado por el director general de la FAO, Qu Dongyu, quien, junto al resto de los oradores, pedirá la cooperación y solidaridad global para contrarrestar las amenazas que plantea la pandemia de Covid-19 para la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas.

También insistirán en la necesidad de esfuerzos conjuntos para priorizar la generación ambiental y la protección de los polinizadores.

Será una ocasión, asimismo, para crear conciencia sobre cómo todos pueden marcar la diferencia para apoyar, restaurar y mejorar el papel de los polinizadores, señala el texto divulgado.

Destaca, de igual modo, que tres de cada cuatro tipos de cultivos alimentarios en todo el mundo dependen de los polinizadores hasta cierto punto, pero hoy en día, las abejas y otros muchos agentes bióticos intervienen en el proceso de transferencia de polen que, tras un complejo proceso, hacen posible la producción de semillas y frutos.

El comunicado de la FAO contrasta que mientras hoy en día las abejas, los polinizadores y muchos otros insectos disminuyen en abundancia, al mismo tiempo la economía alimentaria mundial muestra un aumento sorprendente en la demanda de servicios de polinización, especialmente en los países en desarrollo.

Para promover su cuidado y conservación, la Asamblea General de la ONU decidió dedicarles cada 20 de mayo, día del nacimiento del esloveno Anton Jansa (1734-1773), pionero en las técnicas modernas de apicultura.

Acompañarán a Qu en las intervenciones Jože Podgoršek, ministro de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia, así como Julia Klöckner, ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania. Además, están anunciadas las presentaciones de Zagdjav Mendsaikhan, titular de Alimentación, Agricultura e Industria Ligera de Mongolia; Dr. Taïga, ministro de Ganadería, Pesca e Industrias Animales de Camerún, y David Cooper, secretario ejecutivo adjunto de la Convención de Diversidad Biológica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.