Casi 50.000 personas murieron en Europa a causa del calor provocado por la contaminación de carbono

Casi 50.000 personas murieron en Europa a causa del calor provocado por la contaminación de carbono
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Agosto 2024
0
Imagen principal: 

El calor provocado por la contaminación de carbono fue la causa de muerte de casi 50.000 personas en Europa el año pasado, reveló una investigación recientemente publicada en la revista científica 'Nature Medicine', citada por el diario 'The Guardian'.
"Europa se está calentando al doble de la media mundial", dijo la autora principal del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos modelaron los efectos del calor en la salud durante distintos períodos desde principios de siglo, con lo que estimaron que el número de muertes por esta causa en 2023 fue de 47.690.

En específico, la mortalidad relacionada con el calor durante 2023 fue más alta en Grecia, con 393 muertes por cada millón de personas. Le sigue Italia, con 209 personas por cada millón y, en el tercer sitio, España, con 175.

Además, la investigación sostiene que la tasa de mortalidad habría sido 80% mayor si las personas no se hubieran adaptado al aumento de las temperaturas durante las últimas décadas. En esas circunstancias, para las personas mayores de 80 años, el calor hubiera sido dos veces más mortal.

A decir de la epidemióloga medioambiental de ISGlobal y autora principal del estudio, Elisa Gallo, lo anterior demuestra que los esfuerzos realizados para adaptar a las sociedades a las olas de calor han sido eficaces.

"Pero el número de muertes relacionadas con el calor sigue siendo demasiado elevado. Europa se está calentando al doble de la media mundial, no podemos dormirnos en nuestros laureles", dijo la científica, citada por el medio.

Los investigadores también descubrieron que los países más fríos de Europa, como el Reino Unido, Noruega y Suiza, enfrentarán el mayor aumento relativo en el número de días incómodamente calurosos.

No obstante, señalaron que la cifra absoluta de muertes seguirá siendo mayor en el sur de Europa, zona que se encuentra mejor adaptada al clima cálido, pero más expuesta a las temperaturas abrasadoras.

Los hallazgos se producen en medio de una ola de incendios forestales que arrasaron con los bosques a las afueras de Atenas, al tiempo que Francia emitió advertencias de calor excesivo para una buena parte del país y el Reino Unido vivió el día más caluroso del año según la Oficina Meteorológica, informó el periódico británico.

De acuerdo con el reporte, este 12 de agosto, los bomberos griegos combatieron incendios forestales a las afueras del país, mientras que las autoridades se vieron obligadas a evacuar varios suburbios de la capital y un hospital infantil.

"Las repetidas olas de calor habían secado el bosque circundante y convertido los árboles en yesca", se informó.

La investigación asegura que los gobiernos pueden mantener a las personas a salvo de las olas de calor diseñando ciudades frescas con más parques y menos concreto, estableciendo sistemas de alerta temprana para advertir a la gente sobre un peligro inminente y fortaleciendo los sistemas de atención médica, para que el personal de salud no se vea obligado a trabajar a contrarreloj cuando las temperaturas se disparan.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.