Cántame un bolero y te diré quién eres

Cántame un bolero y te diré quién eres
Fecha de publicación: 
29 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Y es que estas canciones nacen de las almas y las conectan. Allí laten cuántos sentimientos y sensaciones nos definen como seres humanos. El amor es su dominio por excelencia, pero en el bolero va la amistad, los sueños, las esperanzas. Las buenas y las malas pasadas que nos juega la vida, riman perfectamente en tiempo de bolero.

¿Qué es el bolero? Recién declarado Patrimonio Inmaterial de la nación, este género tan cubano que se ha hecho universal, no es parte del pasado, sino del presente. Javier Alba, director de la Casa de Cultura Joseíto Fernández, de Centro Habana, tiene pruebas de eso:

"Desde nuestra institución tenemos varias peñas con artistas aficionados que demuestran que el bolero es un episodio de contrastes entre la riqueza `poética y la buena música. Felices por esta declaratoria".

Así lo expresa en una de las cápsulas audiovisuales producidas por el Instituto Cubano de la Música para celebrar la inscripción del bolero en la lista representativa del patrimonio en la isla. 

Desde que la guitarra de Pepe Sánchez dstrenara los acordes del primer bolero, en 1883, mucho se ha cantado y tocado en Cuba... mucho se ha enamorado con los textos de Sindo Garay, César Portillo de la Luz o María Teresa Vera.

El bolero, bien lo sintetizó la portadora del género e instructora de arte Doris Martha Columbá: "es la inspiración de los campos y ciudades de Cuba". No es un género exclusivo de algún grupo social, sino esa canción en la que todos ellos pueden confluir.

Dania Saavedra Castellanos, gestora del proyecto Atrapa Sueños de la Casa de Cultura de 10 de Octubre, tiene los argumentos para explicarlo: "El bolero es el arte de la comunicación, del encuentro, de la amistad y del amor", afirma. 

Creadores como Alberto Villalón, Rafael Gómez Teofilito, Manuel Corona, Rosendo Ruiz Suárez, Eugenio Delfín, Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, aportaron y enriquecieron una tradición musical que está viva.

Lea Cárdenas Díaz, musicóloga del Centro de investigaciones y desarrollo de la música cubana, resume: "el bolero (...) es baluarte, es identidad, es una fusión de elementos hispanos y africanos, pilares fundamentales de nuestra música".

Entre tanto, "El Ángel negro" de la Casa de Cultura de Boyeros, Humberto Andrade Roldán, se hace eco de una verdad que está en el aire por estos días: "El bolero para todos los cubanos es esencia, raíz e identidad".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.