Canciller de Venezuela exaltó legado revolucionario de Fidel Castro
especiales
El canciller de Venezuela, Yván Gil, exaltó hoy el legado novedoso y trascendente de la vida política y revolucionaria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 98 de su natalicio.
Al inaugurar la exposición fotográfica “Fidel Castro: guerrillero del tiempo”, en la sede del Ministerio para Relaciones Exteriores, el alto diplomático reflexionó sobre la obra y vigencia de a quien consideró el más grande líder político del siglo XX y gran parte del XXI.
Gil recomendó recurrir al Comandante en Jefe cubano porque “siempre vamos a encontrar una respuesta” en él, y significó que tuvo que enfrentar las peores tormentas y la más dura de ellas “todavía vigente como es el bloqueo económico, financiero y comercial” de Estados Unidos.
En ese sentido, calificó a esa política como, “la acción más injusta que ha conocido la humanidad en los últimos 60 años contra un pueblo noble y que lucha”.
Destacó que ese pueblo martiano y bolivariano solo salió de sus fronteras a liberar, enseñar y a curar, con el envío de médicos, profesores, maestros, luchadores por las causas justas y “sin esperar nada a cambio, nada más que con el internacionalismo como bandera”.
“Todo esto a costa de un sacrificio personal enorme, pero siempre levantando la dignidad de un pueblo”, enfatizó.
El canciller bolivariano expresó que para Venezuela “Fidel representa mucho, en nuestros sentimientos, corazones y acción revolucionaria”, y aseguró que cuando hablamos de él, “lo primero que nos viene a la mente son valores como la solidaridad y la humanidad”.
Ponderó que su acción revolucionaria y las grandes trasformaciones que inició en Cuba sirvieron luego de “inspiración para los grandes cambios por los cuales seguimos luchando en toda América Latina, en África y Asia”.
Asimismo, resaltó su “legado tan importante, novedoso y trascendente que nos dejó durante toda su vida política y revolucionaria”.
También elogió que Fidel, siendo un líder socialista, revolucionario y guerrillero, siempre “nos guió por la ruta del amor entre los seres humanos, del amor al pueblo, de defender siempre y en cualquier circunstancia, la causa de los débiles, de los oprimidos, sean cuales sean las circunstancias”.
Hoy ante la crisis de liderazgo en los autodenominados países occidentales, con “más orgullo recordamos y evocamos el pensamiento del comandante Fidel Castro”, remarcó, y llamó a “agarrar ese ejemplo de lo que debe ser un político, un verdadero líder y guía de su pueblo”.
Por su parte, el embajador de La Habana en Caracas, Dagoberto Rodríguez, rememoró el encuentro del líder cubano con el comandante Hugo Chávez en 1994, del cual, dijo, comenzó una amistad y una razón histórica significativa que no se limitó a Venezuela y Cuba, sino a toda la región y continentes.
Añadir nuevo comentario