Canciller cubano rinde honores a mártires de servicio exterior

Canciller cubano rinde honores a mártires de servicio exterior
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rindió tributo este viernes a los mártires del servicio exterior de la nación caribeña, al recordar el asesinato del diplomático Félix García en Estados Unidos.

Hace 40 años, el 11 de septiembre de 1980, un miembro de la organización terrorista anticubana Omega 7 disparó en una calle de Nueva York a García, quien estaba acreditado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Desde @CubaMINREX rendimos tributo, en el Día de los Mártires del Servicio Exterior, a su legado y a quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

La mayor de las Antillas rememora esta jornada las numerosas agresiones al personal e instalaciones diplomáticas, promovidas por la política hostil de sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

La acción más reciente se produjo en abril pasado cuando Alexander Alazo, de origen cubano y vinculado a grupos violentos en el sur de la Florida, realizó 32 disparos contra la Embajada de Cuba en Washington.

Desde entonces, y en más de una ocasión, el titular de Relaciones Exteriores calificó como silencio cómplice la respuesta del Departamento de Estado de ese país ante ese hecho.

"No podría nadie olvidar la larga y cruenta historia de terrorismo contra las misiones diplomáticas de Cuba en los Estados Unidos y contra sus funcionarios", aseguró en rueda de prensa.

El servicio exterior de la República de Cuba tiene 11 mártires, asesinados violentamente por grupos terroristas, uno de ellos en 1980 en una avenida céntrica en Queens, en la ciudad de Nueva York, denunció en alusión a Félix García.

Tributo a los mártires del Servicio Exterior cubano

El 11 de septiembre de 1983, fue asesinado el diplomático cubano Félix García, funcionario de la misión cubana ante la ONU. Cuatro disparos de pistola cobraron su vida cuando se detuvo frente a un semáforo en rojo. Venía de conmemorar, junto a compañeros chilenos, la resistencia del presidente Salvador Allende ante el golpe de estado perpetrado 7 años antes. Félix fue víctima de la acción contrarrevolucionaria del grupo terrorista Omega 7, radicado en la Florida. Es por ello, que un día como hoy rendimos tributo a todos los funcionarios del servicio exterior  que ofrendaron sus vidas por defender a la Revolución desde esa trinchera.

A lo largo de estos años de diplomacia revolucionaria, el imperialismo yanqui y los grupos terroristas con base en Miami han tratado de amedrentar y volcar su odio y frustración contra nuestros funcionarios en el exterior.  Son varios los ejemplos:

Enrique Valdés Morgado y Juan Mulens Quirós, correos diplomáticos que murieron el 15 de marzo de 1963, víctimas de una criminal acción  enemiga al avión en que viajaban.

Sergio Pérez Castillo, funcionario de nuestra misión en Canadá,  quien en 1972 muere como consecuencia del atentado terrorista contra la Oficina Comercial de Cuba en Montreal.

Adriana Corcho Calleja y Efrén Monteagudo Rodríguez, funcionarios del MINREX, que fallecieron el 22 de abril  de 1976, cuando se encontraban laborando en la embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, al estallar una bomba colocada en la misión por elementos terroristas.

Jesús Cejas Arias y Cresencio Galañera Hernández, funcionarios que actuaban como custodios en nuestra misión y fueron secuestrados y desaparecidos el 9 de agosto de 1976 en Argentina.

Constituye una inspiración conocer sobre el ejemplo de los  compañeros que  cayeron cumpliendo misiones diplomáticas, gran parte de ellos víctimas de actos terroristas y contrarrevolucionarios. Asimismo, significa un compromiso para prepararnos cada vez más, y como ellos, defender a la Revolución en los combates futuros por la continuidad de las ideas y del proyecto social que nos legó Fidel.

José Martí dijo“…honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz (…) de estimular a los demás a que lo cumplan”.  Hoy, honramos a los mártires del servicio exterior cubano y al hacerlo,  juramos seguir su ejemplo  y eterna lealtad a nuestra patria. (Minrex)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.