Canciller cubano: EEUU no autoridad moral para sancionar a Cuba (+ VIDEO)

Canciller cubano: EEUU no autoridad moral para sancionar a Cuba (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Estados Unidos no tiene autoridad moral para reclamar a Cuba en materia de derechos humanos, afirmó hoy el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores respondió así a lo que calificó de incontinencia verbal del gobierno del país norteño, y a un comunicado emitido por el presidente Joe Biden que anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior.

Rodríguez calificó al general cubano como héroe que se ganó tal condición en la lucha desde la Sierra Maestra y años después por la independencia de pueblos africanos.

Desmintió al presidente estadounidense y lo emplazó a identificar a supuestos desaparecidos luego de los incidentes violentos ocurridos en la isla el 11 y 12 de julio.

Lo emplazó también a identificar a supuestos menores presos por tales hechos, como aseguran funcionarios y políticos estadounidenses, así como medios de prensa interesados.

Dijo que la Brigada Especial del Ministerio del Interior operó con apego a la ley, moderación y respeto a los derechos humanos.

El canciller cubano afirmó que el comunicado de la Casa Blanca no dice nada nuevo, salvo que ahora considera a la isla caribeña como asunto de alta prioridad, luego de mantener sin cambios la política hostil de Donald Trump, incluidas 243 medidas para asfixiar a Cuba y provocar privaciones a sus ciudadanos.

Reiteró que 55 de esos castigos fueron decididos en tiempos de azote de la pandemia por la Covid-19.

Bruno Rodríguez denunció la guerra mediática en redes sociales y medios importantes de Estados Unidos como CNN en español y el canal Fox.

Afirmó además que Estados Unidos miente y calumnia sobre su política contra las remesas hacia Cuba y dijo que Washington secuestra las remesas que envían cubanoamericanos a sus familiares en la isla.

Añadió que la Casa Blanca utiliza ese sensible tema como arma política contra la nación caribeña y su población.

Rodríguez apuntó que el presidente Joe Biden ha sido errático sobre las remesas, con cambios consecutivos que no pueden justificar los obstáculos a ese derecho que tienen los ciudadanos cubanos residentes en el país norteño.

Dicen (en Washington) que no quieren que lleguen a manos del régimen cubano, pero no es el gobierno de Cuba el que las eliminó, subrayó.

Recordó que sucesivas decisiones de la administración de Donald Trump fueron cercenando el flujo de las remesas hasta prohibirlas mediante medidas gubernamentales.

El canciller explicó que las remesas no tienen impuestos en la isla.

Añadió que la compañía Western Union, encargada de tramitarlas, cobra cerca de cinco dólares por cada 100 dólares enviados.

Por su parte la empresa contraparte cubana recibía una comisión financiera de un dólar.

El jefe de la diplomacia cubana alertó a las autoridades norteamericanas de planes provocadores que desde ese país pretenden organizar medios navales para arribar hoy a una zona contigua con la isla.

'Hemos conocido que se prepara una flotilla de los Estados Unidos hacia Cuba. Advierto al Gobierno de los Estados Unidos que actúe con seriedad para evitar incidentes que no convienen a ninguna de las partes', señaló.

Rodríguez aseveró que organizaciones anticubanas con sede en el estado de Florida, con apoyo y aliento de autoridades gubernamentales de ese estado orquestan para este viernes esa travesía, que calificó de una provocación.

En su intervención, el titular de Relaciones Exteriores rechazó las declaraciones y acusaciones de Washington como un acto de burda injerencia en los asuntos internos de La Habana, dirigidas a violar el derecho internacional y sus propias leyes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.