Campaña para enviar a Cuba jeringuillas para vacunas anticovid supera su meta

Campaña para enviar a Cuba jeringuillas para vacunas anticovid supera su meta
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Una ONG de Nueva York que lanzó una campaña de recaudación para enviar a Cuba millones de jeringuillas para que toda su población se pueda vacunar contra la covid-19 ha logrado una "increíble" acogida y ya cuadruplica su meta inicial, según dijo a Efe este viernes uno de sus responsables.

Global Health Partners (GHP), cuya misión es mejorar la salud de niños y familias en Latinoamérica, buscaba recaudar 100.000 dólares pero en dos meses ha recaudado 400.000, lo que muestra el "compromiso de la gente de Estados Unidos" con el pueblo cubano, dijo a Efe Bob Schwartz, su vicepresidente.

"Es increíble. Es el esfuerzo más importante que hemos puesto en marcha para ayudar a Cuba", agregó Schwartz, quien con GHP lleva más de 20 años trabajando en envíos de material médico a la isla gracias a una licencia del Departamento de Comercio de EE.UU.

La ONG, que ha comprado 4 millones de jeringuillas con esa recaudación y ha ampliado su objetivo para adquirir 2 millones adicionales antes de hacer su primer envío, señala que Cuba tiene un déficit de unas 20 millones de jeringuillas si quiere vacunar a toda su población, de 11,3 millones de personas.

El país está desarrollando cinco vacunas contra la covid-19 y dos de ellas -Soberana y Abdala, que necesitan dos y tres dosis, respectivamente- están en las fases avanzadas del ensayo clínico, en el que han sido inoculadas unas 2 millones de personas.

GHP destaca que, además de proteger a su población, Cuba busca producir 100 millones de dosis para cumplir su "compromiso de compartir" esos productos a bajo coste en naciones pobres.

Se trata, explicó su responsable, de devolver el favor a un país que se ha prestado a ayudar en la pandemia, en otras crisis sanitarias y en catástrofes naturales por todo el mundo.

"En lo peor de la pandemia, los cubanos, que tenían sus propios problemas, enviaron a sus profesionales médicos a 37 países para ayudar a salvar miles de vidas", apuntó Schwartz, recordando la escasez de comida, medicinas y productos de higiene que provocan las sanciones de EE.UU. en su sociedad.

Cuba ha intentado recientemente "comprar suministros de vendedores de Estados Unidos y ni siquiera logran respuestas", por lo que cada dólar donado a esta ayuda humanitaria es, a efectos prácticos, una manifestación contra el embargo comercial y financiero impuesto por el gigante norteamericano, apostilló.

"Hay una constelación de razones por las que se ha acogido esta causa, pero la más simple es que en la mayor parte del mundo el problema no era que faltaran jeringuillas, sino la vacuna", sostuvo Schwartz, quien considera que la isla solo podrá volver a ser un "destino seguro cuando la población esté vacunada".

"Ver a la gente sufrir está mal, y me alegro de que los estadounidenses estén dando un paso adelante y levantando sus voces. Espero que en los próximos meses (Cuba) pueda reabrir", dijo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.