Camino a Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo dosis del candidato vacunal Abdala

Camino a Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo dosis del candidato vacunal Abdala
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Marcelino Hernández/ ACN

El grupo empresarial de la industria biofarmacéutica de Cuba, BioCubaFarma, informó hoy que ya se trasladan a las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo las dosis necesarias para la fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal anti-COVID-19 Abdala.

   Las formulaciones, producidas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y en los Laboratorios Aica, en esta capital, son suficientes para la vacunación de los 48 mil voluntarios que participarán en el estudio a partir de este lunes 22 de marzo y hasta el 9 de abril.

   “#Abdala hacia el Oriente cubano. La Fuerza de Un País: más protegido, más inmune, más feliz. #VacunasCubanasCovid19 #CubaViva”, anunció la institución científica en la referida red social.

   Esta fase del ensayo clínico de Abdala evaluará la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal en la prevención de enfermedad sintomática por la infección con SARS-CoV-2.

   La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, anunció la víspera en conferencia de prensa que se emplearán 20 sitios clínicos y alrededor de 46 estaciones de vacunación en las provincias orientales, a partir de la aplicación de tres dosis separadas por dos semanas cada una.

   El pasado primero de febrero comenzó el ensayo clínico fase II de Abdala en el hospital Saturnino Lora de la ciudad de Santiago de Cuba, con un proceso de inmunización que incluyó a 760 voluntarios.

   El jueves último, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) anunció la aprobación de la fase III de los ensayos clínicos de este candidato vacunal, el segundo en Cuba en alcanzar esta etapa de estudios, después de Soberana 02.

   Hasta la fecha, en el país existen cinco proyectos de vacunas contra la COVID-19: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas; y Abdala y Mambisa, creados en el CIGB.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.