Cali 2021: judo cubano marcó con bronces de Kimy y Thailien

Cali 2021: judo cubano marcó con bronces de Kimy y Thailien
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Archivo

Aunque venía en busca de oro, el judo cubano logró marcar este viernes en el medallero de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, en un torneo con escenario en el Coliseo de Combate Yuri Alvear del municipio de Jamundí.

Kimy Bravo, en los 66 kilogramos (kg), y Thailien Castillo (57 kg) subieron al tercer escalón del podio en sus respectivas divisiones, en una jornada en que 11 países capturaron preseas y lideraron Venezuela (2-1-0) y Brasil (2-0-2).

Kimy, quinto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, superó en su primer combate al mexicano Robin Sergio Jara, pero en semifinales cedió ante el estadounidense Jack Yonezuka. Por la medalla de bronce dispuso por ippon del ecuatoriano Byron Alexis Guillén.

Esa división fue dominada por el venezolano Willis Alberto García, victimario en la final de Yonezuka. El brasileño Matheus Roberto Pereira se llevó el otro bronce.

“Esto no era lo que venía a buscar, pero lo importante es la medalla, que es muy importante para mí porque son los I Juegos Panamericanos Júnior.

Hay que seguir, mejorando sobre los errores cometidos y superarme cada día más”, dijo el joven en el área de calentamiento contigua al escenario de competencia.

“Para el combate por bronce hicimos un estudio del contrario, cumplimos lo planeado y todo salió bien”, comentó antes de valorar la costosa derrota en semifinales.

“Tuve un fallo táctico cuando el contrario estaba en el suelo. Fui a realizar una técnica en el ne-waza y el rival aprovechó para propinarme Ippon. Fue un error porque estaba muy pegado a la figura. Tengo que seguir superándome para salir adelante”, concluyó Kimy mientras la pequeña instalación caleña ardía de emociones en una larga cartelera de 21 pleitos por medallas.

En cuanto a Thailien, debutante a nivel internacional, comenzó con mal pie ante la ecuatoriana Astrid Carolina Gavidia, pero luego superó a la dominicana Clara Iraida Barinas en el camino al bronce y a la brasileña Thayane de Oliveira por esa medalla.

La nuestra derrotaba por dos Shidos –amonestaciones- a la sudamericana y le indicaron continuar el trabajo ofensivo y de agarre para decretar el fin de las acciones ya en Regla de Oro. Sin embargo, Castillo optó por ejecutar una técnica en busca del Ippon y floreció, aunque a riesgo de haber fallado ante una rival disminuida físicamente, pero de nivel y con mayor experiencia internacional.

“Viví la competencia un poco presionada, aunque la familia me dijo que todo lo que hiciera estaría bien. Pero tenía un compromiso muy grande con mi país, que a pesar de la COVID-19 se ha esforzado para que llegáramos hasta donde estamos. Por eso di el máximo”, expresó la chica apenas salida del tatami.

“La disputa del bronce fue un poco difícil, pero cumplí gracias a las indicaciones de mi profesor. Esta medalla significa un nuevo comienzo, un nuevo camino, porque demuestro que pueden contar conmigo y que sí se puede. Mis aspiraciones están en los Juegos Olímpicos y más”, admitió con una leve sonrisa.

La estadounidense Tasha Cancela se llevó la corona en final ante la peruana Kiara Ivonne Arango Miranda. La azteca Paulina Garnica Nochebuena consiguió el otro tercer lugar.

Este sábado Cuba dispondrá de Idelannis Gómez Feria (70 kg), Sergueis Rodríguez Figueroa (90 kg), Thalía Nariño Castellano (+78 kg) y Omar Cruz León (+100 kg).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.