Buscan alternativas para mejorar transporte en La Habana

Buscan alternativas para mejorar transporte en La Habana
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Fecha de publicación: 
22 Abril 2022
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Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte, dijo hoy que buscan alternativas en pos de optimizar las rutas y servicios del transporte público en La Habana, que atraviesa una compleja situación.

Dijo a la prensa que persiste la voluntad por parte de las empresas operadoras de esa actividad en la capital de no descansar en la aplicación de acciones, teniendo en cuenta que el coeficiente de disposición técnica es el más bajo de los últimos 10 años.

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana, el principal operador, mantiene en funcionamiento solamente 442 medios que trasladan a diario más de 580 mil personas, cifra que dista de los 780 omnibus programados hace tres años, con un 20 por ciento de reserva.

Lauger Medina Suárez, director de Planeamiento y Desarrollo de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), explicó que los organismos de la ciudad con medios propios (omnibus y microbus) tienen la posibilidad de apoyar la actividad, después de que cumplan con el traslado del personal de esos centros.

Refirió que los interesados deben acudir a la DGTH, encargada de asegurar el combustible y de fijar la ruta en la que prestarán servicio esos vehículos, cuya longitud no será mayor de los diez kilómetro.

 

En la actualidad son 54 los omnibus, principalmente del Banco de Crédito y Comercio y de la Universidad de Ciencias Informáticas, integrados a esa alternativa al apoyar en nodos de intercambio de La Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa y Arroyo Naranjo, y la aspiración es a que se sumen todos los organismos con medios colectivos, subrayó.

Medina Suárez aseguró que los referidos vehículos poseen identificación sobre su itinerario y el costo por persona es de 5 pesos, cuyo monto total beneficia a la entidad o institución dueña del omnibus.

La vicetitular primera del Mitrans habló con la prensa sobre el esfuerzo realizado por asegurar que los mantenimientos en los talleres sean en horario nocturno con el fin de que a la mañana siguiente los vehículos puedan trasladarse por la ciudad.

Reconoció al movimiento anirista, responsable de aportar soluciones innovadoras ante la falta de partes y piezas de repuesto a causa de carencias de financiamiento y limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Sobre el apoyo de carros estatales en las paradas, dijo que serán intransigentes con el cumplimiento de la obligación de parar por parte de los conductores y de los organismos a los que pertenecen, de ahí que pidió a la población denunciar las posibles violaciones.

Por último, Oramas Rivero adelantó que para el segundo semestre los habaneros tendrán una aplicación móvil que permitirá conocer el trayecto en tiempo real de los omnibus urbanos, qué tiempo demorarán y la cantidad disponible.

En la capital de Cuba fueron trazadas casi 60 medidas organizativas, de control y comunicación para mantener la vitalidad del transporte, especialmente en horario pico.

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