Bloqueo norteamericano lacera servicios estomatológicos en Cuba

Bloqueo norteamericano lacera servicios estomatológicos en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Los servicios de Estomatología están entre las prestaciones de la Salud Pública más afectadas hoy por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi seis décadas.

La manifestación máxima de las restricciones de la genocida política a la asistencia estomatológica se experimentó sobre todo en 2020, según comentó a la ACN Isael Pérez Vázquez, director de la clínica estomatológica docente La Vigía, una de las principales de esta ciudad.

El desabastecimiento de recursos imprescindibles para la rehabilitación protésica, la cual reciben específicamente los adultos mayores, figura entre los ejemplos más ilustrativos de las afectaciones provocadas por el cerco norteamericano.

La carencia de productos como yeso blanco, yeso piedra y parafina limita la cantidad de pacientes que deben atenderse normalmente en el servicio de prótesis dental de la institución, señaló el especialista de segundo grado en Estomatología General Integral.

En 2020 debíamos desarrollar siete mil 022 consultas, de las cuales solo se efectuaron apenas mil 823, y tampoco pudieron ingresar mil 454 personas, a partir de la escasez de los componentes mencionados, apuntó.

La especialidad de Ortodoncia es otra de las de más daños por la limitación de recursos, refirió Pérez Vázquez, al explicar que de un plan de 214 aparatologías fijas previstas a instalar en el año anterior, solo se pusieron 17 de esos componentes utilizados para corregir las maloclusiones en niños y adolescentes.

Por su parte, al comparar el número de obturaciones- restauración de un diente previamente dañado por caries-, realizadas en el año pasado con respecto al 2018, dejaron de hacerse como promedio más de seis mil 300, teniendo en cuenta que en el último calendario solo entraron seis kits con tres mil cápsulas de amalgama, y dos años antes se recibieron 22, con 12 mil 500 cápsulas.

El doctor comentó, además, que las medidas de recrudecimiento del bloqueo repercuten en la adquisición en el mercado internacional de piezas de repuesto para equipos de la clínica, necesitados de reparación o renovación, tales como conjuntos dentales, lámparas de luz halógena y amalgamadores.

La falta de insumos como guantes, detergente y jabón es otra de las consecuencias derivadas del establecimiento de la cruel política norteamericana, además de la escasez de los recursos estomatológicos mencionados, apuntó.

Pese a la situación descrita, prevalece la voluntad de especialistas y técnicos de ofrecer una atención de calidad, por encima incluso de las limitaciones impuestas por la incidencia de la COVID-19, peligrosa enfermedad presente en la nación caribeña desde marzo de 2020.

Con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ante la contingencia epidemiológica, los profesionales de la clínica La Vigía garantizan, sobre todo, los servicios de urgencia de Estomatología General Integral y de prótesis dental, y a los pacientes de grupos priorizados, al igual que en las otras clínicas de la provincia de Camagüey donde se brinda la prestación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.