Bloqueo impacta en la construcción de laboratorios para el análisis de muestras de la Covid-19

Bloqueo impacta en la construcción de laboratorios para el análisis de muestras de la Covid-19
Fecha de publicación: 
17 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba ha impactado en la construcción de los laboratorios de biología molecular del sistema de Salud Pública para el análisis de muestras de la COVID-19.
  
El recrudecido cerco estadounidense nos ha limitado para adquirir un grupo importante de materiales y recursos en el exterior, necesarios para las terminaciones de esas unidades, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias Mijaíl García Vidal, jefe de Reparaciones y Mantenimientos Constructivos del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
   
Señaló, además, que tales instalaciones tienen requerimientos desde el punto de bioseguridad y, con vistas a su implementación, deben cumplir con una serie de exigencias tecnológicas que resultan muy costosas por la cantidad de elementos importados.
   
Igualmente comentó que las criminales sanciones de la Casa Blanca representan la mayor dificultad en el área de las inversiones y la construcción de toda la infraestructura que necesita el sistema de instituciones del Minsap.
  
El doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología de ese organismo, explicó que las tecnologías empleadas en el estudio de muestras de PCR en tiempo real se adquieren en lugares muy distantes, lo cual encarece los costos de los procedimientos.
   
También significó el especialista que, pese al recrudecimiento de las medidas unilaterales contra Cuba, la dirección del país ha realizado un esfuerzo importante en aras de construir laboratorios de este tipo en todos sus territorios, lo cual hace más efectiva la estrategia en el enfrentamiento al SARS-CoV-2.
   
Precisamente como parte de la estrategia para incrementar el estudio de pruebas de PCR en tiempo real, fuerzas constructoras entregarán en los próximos días dos nuevas instalaciones de Biología Molecular, una en Sancti Spíritus y la otra en la Isla de la Juventud.
   
No obstante los esfuerzos realizados para garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación a todos los ciudadanos, el impacto de la guerra económica en este sector es cuantioso, destaca el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
  
Dicho documento, presentado en 2020 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, subraya que sólo desde abril de 2019 hasta marzo de 2020 esa criminal política ha causado pérdidas a la salud pública cubana en el orden de los 160 millones 260 mil 880 dólares.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.