Banco Mundial y FMI piden suspender pagos de deuda de países pobres

Banco Mundial y FMI piden suspender pagos de deuda de países pobres
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

Ambas instituciones financieras internacionales pidieron al G20 trabajar en una lista de países a los cuales se les podría otorgar una restructuración de sus respectivas deudas.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron a los acreedores bilaterales de los países más pobres que aplacen los cobros de deuda, para que estas naciones puedan tener liquidez ante la  pandemia del coronavirus.

Las dos organizaciones internacionales solicitaron a todos los tenedores bilaterales oficiales que suspendan los pagos de la deuda de los países más pobres del mundo, una medida que sólo sería temporal mientras dure la pandemia.

Las dos organizaciones internacionales, férreas en la gestión de pagos de deuda, consideraron que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros.

La petición ya fue formulada a los países pertenecientes al Grupo de los 20 (G20) por parte del presidente del BM, David Malpass, y ahora se extiende a todos los "acreedores bilaterales".

En un comunicado conjunto, pidieron al Grupo de los 20 (G20) que se pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración.

Ambas instituciones consideraron que esta medida permitiría analizar la situación y necesidades de cada país.

El pedido apunta a países que califican para ayuda del "IDA", un fondo destinado a los "dos tercios de la población mundial en extrema pobreza".

La Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés) es una entidad que forma parte del Banco Mundial y agrupa a los países más pobres del planeta, en los cuales se concentra el 66 por ciento de la población mundial que vive en situación de extrema pobreza.,

Aplazar la deuda también "permitirá realizar una valoración del impacto de la crisis y las necesidades de financiación de cada país, indicaron.

En EE.UU. aprueban fondeo billonario para hacer frente a Covid-19

Los líderes de la Casa Blanca y el Senado llegaron a un acuerdo la madrugada de este miércoles sobre un paquete de dos billones de dólares para impulsar la economía de Estados Unidos en medio de la pandemia de coronavirus.

El paquete de estímulos de Estados Unidos, por un valor de dos billones de dólares, debería incluir 500.000 millones de dólares en pagos directos a personas y 500.000 millones en asistencia de liquidez.

En un hecho inusual entre demócratas y republicanos, ambas partes esperan que el paquete sea aprobado este miércoles en el Congreso.

El plan, que busca brindar alivio de cientos de millones de estadounidenses afectados por la pandemia, deberá obtener la luz verde del Senado, y luego de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, antes de ser promulgado por el presidente Donald Trump.

Trump se ha mantenido confiado en que la economía retomaría su actividad normal hacia mediados de abril, aunque el pronóstico del desarrollo de la pandemia en ese país es ahora uno de los más altos del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19, teniendo en cuenta la "gran aceleración" de las infecciones que se registran en ese país.

En sólo días, el avance de los contagios en el país superó a España y ahora es el tercero más afectado por el coronavirus después de China (81.591)

Hasta el día de hoy 25 de marzo, se reportaron en Estados Unidos 54.122 casos de infectados, 750 de muertos y 35 de recuperados.​​​​​

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.