Balonmano femenino marcará debut de Cuba en Cali-Valle 2021

Balonmano femenino marcará debut de Cuba en Cali-Valle 2021
Fecha de publicación: 
23 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El balonmano femenino de Cuba enfrentará hoy a Brasil en el debut de la delegación nacional en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, previstos en la región colombiana de Cali-Valle hasta el 5 de diciembre.

Un cambio a último momento en el calendario propició en la primera fecha el duelo entre las máximas favoritas a avanzar por el grupo B del torneo, pues en el inicio las selecciones de Cuba y Brasil cerrarían la fase eliminatoria; en una llave que completan Paraguay y República Dominicana.

Para el director técnico antillano, Jorge Coll, el estreno ante las brasileñas no representa presión, “todo lo contrario, un arranque de ese nivel permitirá evaluar las potencialidades de estas muchachas de cara al propósito colectivo de luchar por un puesto en las semifinales”.

Varias sesiones prácticas facilitaron el acondicionamiento y la llegada desde España de Amanda Toledo (Rocosa Gran Canaria) selló el grupo nacional que buscará sobre el tabloncillo del Coliseo «Iván Vassilev Todorov» victorias ante Paraguay (día 24) y República Dominicana (día 25) en la intención de luchar el sábado 27 por un lugar en la porfía del título en la fecha del domingo.

El preparador cubano en diálogo con Prensa Latina destacó las virtudes del equipo pese a la inexperiencia internacional y juventud; al tiempo que señaló como principal arma la velocidad en función del ataque.

“Varias de estas jóvenes suman algunos minutos de juego con el equipo nacional en lides regionales. La preparación fue corta, entre ocho y nueve semanas, pero muy efectiva, concentramos las fuerzas en el aspecto físico y la rapidez”, agregó el entrenador cubano.

Sobre esta cita inaugural de América, Coll reconoció su importancia para apoyar al desarrollo de las nuevas generaciones y en el caso de Cuba, expresó que «llega en un momento crucial para potenciar el relevo y evaluar las potencialidades de la reserva con vistas al futuro».

La lid de balonmano entre mujeres reúne en Cali-Valle a ocho conjuntos del continente divididos en dos aportados y la llave A la integran Argentina, Chile, México y el anfitrión Colombia.

Según el programa del evento, la ronda eliminatoria de todos contra todos a una sola vuelta extenderá sus acciones hasta el jueves 25 y los dos punteros de cada llave animarán las semifinales el sábado 27; en tanto, la porfía por el metal dorado acontecerá en la jornada siguiente.

Cuba inscribió a 212 atletas en 26 de los 33 deportes convocados y hasta el momento ya arribaron a suelo colombiano exponentes del balonmano femenino, judo, taekwondo, tiro y canotaje.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.