Baloncesto (m), un castigo que se veía venir
especiales
Foto: Ricardo López Hevia
Cuando comentábamos la ausencia de Cuba en la ventana final para la clasificación a la Copa de las Américas de baloncesto masculino (Americup), ya sospechábamos que esto podía ocurrir.
Al no asistir al certamen organizado en Puerto Rico, nuestro equipo quedó eliminado de la competencia, según anunció en las últimas horas la confederación regional.
En su momento dijimos: “Ya hubo un antecedente con Canadá, que no pudo viajar por las restricciones sanitarias en la ventana anterior, y se le permitió recuperar esos encuentros ahora, y en un mundo ideal debería existir la misma comprensión con el caso cubano, pero ya sabemos que en este mundo no somos tan iguales.”
Además de la pandemia, que ha afectado a todos los equipos, Cuba tenía otra razón de peso para no acudir al torneo boricua, y es que sufrimos, una vez más, problemas con el visado, lo cual es recurrente cuando se organizan eventos de toda índole en Estados Unidos o Puerto Rico.
Por esta situación dejamos de efectuar los choques ante Canadá y República Dominicana, que incluso perdiendo, nos hubieran podido dar el pase a la Copa, porque ya habíamos derrotado al otro integrante del cuarteto: Islas Vírgenes.
No obstante, esos encuentros FibaAméricas los dio por perdidos y los nuestros no pudieron mantenerse en la lid, por lo que, sin haber ganado ni un solo partido, Islas Vírgenes fue el tercer clasificado por la llave B.
Las autoridades cubanas propusieron a La Habana como sede alternativa para recuperar los juegos pendientes, igualmente en el formato de burbuja, pero la Federación regional de la disciplina no quiso dilatar más el calendario y pagamos los platos rotos.
A través de las redes sociales, varios jugadores de la selección nacional cubana mostraron su descontento con la decisión, entre ellos los estelares Jasiel Rivero y Javier Justiz, contratados actualmente en España, al igual que Reynaldo García e Ysmael Romero, quienes juegan en el extranjero por su cuenta.
No obstante, al final serán los jugadores y los seguidores de este deporte quienes lamentan las consecuencias, porque no se trataba solamente de la Americup 2022, ya que perdimos además cualquier opción de clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Realmente más que lamentable, y en un deporte en el cual necesitábamos imperiosamente ese roce a nivel regional.
- Añadir nuevo comentario
- 1171 lecturas
Comentarios
Ramon
Añadir nuevo comentario