Baloncesto (m), un castigo que se veía venir

Baloncesto (m), un castigo que se veía venir
Fecha de publicación: 
12 Marzo 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Ricardo López Hevia

Cuando comentábamos la ausencia de Cuba en la ventana final para la clasificación a la Copa de las Américas de baloncesto masculino (Americup), ya sospechábamos que esto podía ocurrir.

Al no asistir al certamen organizado en Puerto Rico, nuestro equipo quedó eliminado de la competencia, según anunció en las últimas horas la confederación regional.

En su momento dijimos: “Ya hubo un antecedente con Canadá, que no pudo viajar por las restricciones sanitarias en la ventana anterior, y se le permitió recuperar esos encuentros ahora, y en un mundo ideal debería existir la misma comprensión con el caso cubano, pero ya sabemos que en este mundo no somos tan iguales.”

Además de la pandemia, que ha afectado a todos los equipos, Cuba tenía otra razón de peso para no acudir al torneo boricua, y es que sufrimos, una vez más, problemas con el visado, lo cual es recurrente cuando se organizan eventos de toda índole en Estados Unidos o Puerto Rico.

Por esta situación dejamos de efectuar los choques ante Canadá y República Dominicana, que incluso perdiendo, nos hubieran podido dar el pase a la Copa, porque ya habíamos derrotado al otro integrante del cuarteto: Islas Vírgenes.

No obstante, esos encuentros FibaAméricas los dio por perdidos y los nuestros no pudieron mantenerse en la lid, por lo que, sin haber ganado ni un solo partido, Islas Vírgenes fue el tercer clasificado por la llave B.

Las autoridades cubanas propusieron a La Habana como sede alternativa para recuperar los juegos pendientes, igualmente en el formato de burbuja, pero la Federación regional de la disciplina no quiso dilatar más el calendario y pagamos los platos rotos.

A través de las redes sociales, varios jugadores de la selección nacional cubana mostraron su descontento con la decisión, entre ellos los estelares Jasiel Rivero y Javier Justiz, contratados actualmente en España, al igual que Reynaldo García e Ysmael Romero, quienes juegan en el extranjero por su cuenta.

No obstante, al final serán los jugadores y los seguidores de este deporte quienes lamentan las consecuencias, porque no se trataba solamente de la Americup 2022, ya que perdimos además cualquier opción de clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Realmente más que lamentable, y en un deporte en el cual necesitábamos imperiosamente ese roce a nivel regional.

Comentarios

Estimado periodista Lemay Padron Oliveros, He leido su articulo y en realidad le falta un detalle que no podia haber olvidado jamas si queria darle un sentido logico a la descalifacion de nuestra Seleccion de la Copa America de Basquet y ojala no nos haya esto quitado tambien la posibilidad de poder eliminarnos para asisitir al proximo Campeonato Mundial. Esperemos que no sea asi y que solo nos hayan eliminado de los Panamericanos . Bueno creo que deberia saber que aunque la ventana ultima fuera en P. Rico como sede era la FIBA la encargada de gestionar las visas para ese pais y respetando todos los limites de tiempo para hacerla efectiva. Como se expklica usted que la misma FIBA nos haya eliminado si era ella la encargada y responsable de buscar las Visas para nuestra Seleccion? Seria incoherente y para nada serio que si FIBA No fue capaz de resolver las Visas ella misma nos eliminara de la competencia, seria entonces un doble escaldalo y ya habrian salido de haber sido asi articulos en Granma y la Federacion de Baloncesto nuestra ya habria hablado en todos los canales, en cambio ,han pasado los dias despues de la eliminacion y la Federacion nuestra ha hecho como el Avestruz porque lo unico que debe hacer es reconocer el mal trabajo que han hecho y al final pago una generacion de jugadores que no sabemos si la tendremos nuevamente. Aqui visto que FIBA nos elimino ( Y no lo hubieran hecho sino tuvieran razon ) ha pasado que en nuestra Federacion ya habian visto que Canada se habia ausentado en la primera ventana alegando motivos de su Gobierno y federacion para evitar el contagio , y en casa nuestra pensaron que podian hacer una cosa similar en la ultima ventana y sobre todo porque la sede era P. RIco el caso esta en que la Federacion nuestra espero al ultimo momento para dar el listado completo para que FIBA solicitara las Visas de nuestros jugadores y esperaron tanto que cuando se lo dieron a FIBA era ya tarde para conceder las Visas , porque desde que el mundo es mundo las Visas para su solicitud tienen un determinado tiempo y pasado ese tiempo no se pueden obtener. Asi las cosas despues nuestra federacion agrago que se habian obtenido solo 9 boletos cuandom el equipo es de 12 y asi incompleto no podrian viajar. Al FIBA verse negada las Visas de Cuba porque no se respeto e tiempo no dudo en analizar el caso y luego llego a la conclusion en eliminarlos. Esta fue la falla que hubo y fue culpa nuestra por el mal trabajo de la Comision nacional, no le demos la culpa a la sede P. Rico y la espera de las Visas, porque otros hacen. Fuimos nosotros una vez mas cada vez que hay un evento en P. RICO hay casi que pensar que no se ira pues el INDER nos tiene acostumbrado a todas estas cosas adsurdas . Al final pagan los atletas en primer lugar y el pueblo que ve como otro deporte colectivo no obtiene exito a pesar de las contrataciones en el exterior.
vita.ramon@libero.it

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.