Atletismo cubano en Santiago, corto el pronóstico
especiales
La cubana Leyanis Pérez.
Foto: Calixto N. Llanes
Personalmente se me antoja bastante corto el pronóstico que dieron las autoridades de Cuba con respecto al equipo de atletismo que irá a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Integrado por 40 competidores, 23 mujeres y 17 hombres, cifra similar a la que nos representó en Lima hace cuatro años, se habla oficialmente de solamente una medalla de oro, cuando en la justa peruana la cosecha fue de cinco de oro, dos de plata y tres de bronce.
Esta vez los cubanos competirán en 29 de las 49 pruebas convocadas, con los saltos como su principal baza, pero me parece que tenemos para más de una corona, porque como casi siempre, Estados Unidos, Canadá y Jamaica anunciaron selecciones secundarias.
El triplista cubano Lázaro Martínez obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Budapest 2023. Foto: Robert Ghement / EFE / Archivo.
Por ejemplo, en el triple salto para hombres tendremos a los medallistas de plata y bronce del pasado Campeonato Mundial de Budapest: Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, que han mostrado estabilidad sobre los 17 metros y apuntan al trono, incluso repetir doblete en el estrado.
Entre las damas Leyanis Pérez, medallista de bronce en la lid universal, y la también estelar Liadagmis Povea, deben aprovechar la ausencia de la indetenible Yulimar Rojas y reinar, porque tampoco estará la jamaicana Shanieka Ricketts, quien anunció el cierre de su temporada con la Liga del Diamante. Las dos tuvieron una excelente campaña y deben batirse por el oro, sin descartar tampoco el doblete de preseas.
Quizás con un poco menos de favoritismo, pero siempre contando con su gen competitivo, no puedo descartar al saltador de altura Luis Enrique Zayas, cuarto en Budapest y que además defiende su título de Lima 2019. Las lesiones han frenado su progresión, pero en los momentos importantes siempre da el paso adelante y Santiago no debe ser la excepción.
Más lejana parece la posibilidad de una coronación para Silinda Morales (lanzamiento del disco), Alejandro Parada (salto de longitud), Roxana Gómez (400 metros) y Rose Mary Almanza (800), además de los relevos 4x100 y 4x400 metros para mujeres, así como el 4x400 mixto, los otros con madera para incluirse en el podio de premiaciones.
Estoy consciente de que ha sido un calendario bastante cargado el de este año para nuestros atletas, comprometidos a firmar buenas marcar en varias competencias, pero sigo creyendo que es bastante conservador el pronóstico de la Comisión Técnica del deporte en nuestra isla, que vaticinó un título, además de dos preseas de plata y ocho de bronce. Puedo estar de acuerdo en el total de metales, pero cualitativamente me parece que podemos aspirar a más.
En cualquier caso, la respuesta estará entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre en el Estadio Nacional Julio Martínez.
Añadir nuevo comentario