Atletismo cubano con logros y algunas deudas en el 2022

Atletismo cubano con logros y algunas deudas en el 2022
Fecha de publicación: 
29 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Con varios logros y algunas deudas concluirá el año 2022 el atletismo cubano, que tuvo entre sus grandes alegrías la medalla de oro lograda por el triplista Lázaro Martínez en el Campeonato Mundial bajo techo que en su edición XVIII acogió Belgrado, Serbia, en marzo último.

Cuba compartió en ese evento el lugar 14 del medallero con Canadá, Grecia, Corea del Sur, Trinidad y Tobago, Venezuela y los locales, en un certamen dominado por Etiopía con cuatro metales de oro, tres de plata y dos de bronce.

Martínez logró esa excelente actuación con su mejor marca de por vida con 17.64 metros (m) en el triple salto, aval suficiente para ser seleccionado entre los 10 mejores atletas del país en el presente año.

Ganador de tres títulos en citas del orbe en las categorías inferiores, el guantanamero aseguró el premio dorado en el mismo primer intento con el registro más destacado de su carrera deportiva, debido a que lo máximo conseguido por él era 17.28 m al aire libre, en 2018.

Después en el mes de mayo, los atletas de la mayor de las Antillas alcanzaron cinco preseas de oro, tres de plata y dos de bronce en el Campeonato Iberoamericano de atletismo con sede en Alicante, España, donde ocuparon el tercer puesto por países.

La delegación cubana escoltó en la tabla de posiciones a los anfitriones españoles (14-8-8) y República Dominicana (6-5-3), ubicados en el primer y segundo lugar, en ese orden.   

Por la nación caribeña se coronaron el propio Martínez, el velocista Shainer Reginfo, en los 100 m planos, la discóbola Yaimé Pérez, la triplista Leyanis Pérez y Greisys Lázara Robles, en los 100 m con vallas.  

Luego a comienzos de julio jóvenes figuras del deporte rey compitieron en los I Juegos del Caribe con escenario en Guadalupe, donde consiguieron cuatro metales dorados, tres de plata y dos de bronce.

En esa lid fueron campeones Juan Carley Vázquez, de impulsión de la bala, la vallista corta Robles, Daily Cooper, en los 800 m planos, y Andy Echavarría, en el triple salto.

A finales de ese propio mes, los cubanos quedaron en deuda con su discreto resultado en el XVIII Campeonato Mundial que organizó Eugene, en Estados Unidos, donde se despidieron sin medallas y con 15 puntos, para acabar en la posición 29.

Cuba compartió ese escaño con Eslovenia, gracias a dos cuartas plazas, una sexta y una séptima, en un certamen en el que se fue sin podio por primera vez en la historia de esos eventos atléticos al aire libre.

Con anterioridad la actuación menos destacada de Cuba en cuanto al medallero había sido en Londres 2017, cuando sus deportistas solo lograron un bronce por intermedio de la pertiguista Yarisley Silva.

En Eugene los mejores desempeños fueron para el saltador de longitud Maykel Massó y Leyanis Pérez, de triple salto, ambos ocupantes del cuarto lugar en sus respectivas pruebas.

También sumaron unidades por situarse entre los ocho primeros de sus modalidades, el saltador de altura Luis Enrique Zayas y Yaimé Pérez, de lanzamiento del disco, quienes terminaron sexto y séptima, respectivamente.

Massó y Leyanis estuvieron muy cerca de subir al podio de premiaciones, pero sus rivales pudieron superarlos en la recta final de la competencia.

Con ese resultado los exponentes cubanos quedaron muy por debajo de la cosecha de Doha 2019, cuando conquistaron una presea de cada color, para ubicarse en el puesto 12 del medallero empatada con Bahréin y Suecia.

Pasando a la final de la Liga del Diamante Wanda 2022, celebrada en septiembre en el estadio Letzigrund, de la ciudad suiza de Zúrich, Massó concluyó tercero al estirarse hasta los 8.05 m.

Medallista de bronce olímpico de Tokio 2020, el cubano cerró el trío de vanguardia de una modalidad ganada por el griego Miltiadis Tentoglu (8.42 m), campeón en la capital japonesa y dueño del metal de plata mundial en Eugene; mientras que el estadounidense Marquis Dendy (8.18 m) se ubicó segundo.

A nivel nacional, como es tradicional se celebraron la Copa Cuba y el Memorial Barrientos de atletismo, con la presencia de varias de las principales figuras, las que intentarán darle muchas alegrías a los seguidores del atletismo en el cercano 2023.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.