Arnaldo Rodríguez, el instrumentista

Arnaldo Rodríguez, el instrumentista
Fecha de publicación: 
4 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Últimamente, lo entrevistamos como Director, productor musical, promotor cultural, pero en estos días el multifacético hijo de Ceballos refrescó en las redes sociales sus habilidades como bajista.

Un vídeo donde el mulato acelerao se puso elegante y ejecutó Suite en G mayor de Johan Sebastián Bach, fue publicado en sus páginas de Facebook como un autoregalo de cumpleaños que, por cierto, disfrutamos todos. 

Así que decidimos entrevistar al instrumentista Arnaldo Rodríguez.

¿Por qué esta vuelta a tu instrumento? ¿Cómo te sentiste haciéndolo?

"Volver a "pasarle la mano" al Bajo Eléctrico es para mí una satisfacción enorme. Es el instrumento que estudié en la Escuela Nacional de Arte, y con el cual me desempeñé mis primeros años como profesional. En realidad uno no se olvida nunca de lo que aprendió, pero el estudio constante es necesario para tocar bien un instrumento. 

"Hace años vengo planificando volver a tomarlo y este es el momento. Cuando tengo más madurez y experiencia musical".

¿Cómo seleccionaste la pieza?

"En mi época de estudiante se puso de moda entre los bajistas llevar obras clásicas, de grandes compositores, al Bajo eléctrico, un instrumento del Siglo XX para el cuál nunca se escribió música de este tipo. Así hacíamos adaptaciones de obras de violonchelo, de violín y de piano para nuestro instrumento. De hecho, en mi examen de graduación, toqué un Concierto de Bach escrito para violín. Luego, esta Suite en G mayor de Bach es muy conocida y muy bella. Toda la música de estos grandes compositores del Barroco y de otros períodos, es muy completa, muy productiva para la ejecución e interpretación de la música, y para colmo inmensamente hermosa".

Cuéntame sobre el arreglo y los elementos cubanos con que "sazonaste" el tema…

"Me di cuenta que el cinquillo en semicorcheas de la Habanera y el Danzón podían servirme de base rítmica para esta Suite. Tuve que hacerles arreglos musicales pues los tiempos fuertes en la pieza son a tiempo, y los ritmos cubanos te llevan de inmediato al contratiempo. De momento sentí los aires hasta la guajira, un género cubano que también es cadencioso. Creo que es primera vez que se hace eso con esta Suite de Bach.

"Lo más interesante que veo en esto es traer esa música sublime de otros siglos y continentes al sabor, cadencia y la riqueza rítmica de la música cubana. Por ahí va la idea".

¿Habrá más de esta "fórmula"?

"Esa "formula" que te cuento es la que seguiré, pues esto quizás puede convertirse en un disco. Arnaldo Rodríguez, el instrumentista, ejecutando a los grandes compositores de todos los tiempos, y fusionándolo ckon los ritmos cubanos. Esto me tiene entusiasmado. Será una satisfacción como profesional, otro logro, otro sueño convertido en éxitos".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.