Apoyan organizaciones cubanas elecciones del 27 de noviembre

Apoyan organizaciones cubanas elecciones del 27 de noviembre
Fecha de publicación: 
24 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de www.radiosandino.icrt.cu

Organizaciones políticas, sociales y de masas ratificaron hoy su apoyo a las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP), que se desarrollarán en Cuba este 27 de noviembre.

El coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, expresó en el programa Mesa Redonda que no se concibe ningún proceso que involucre a los barrios sin la participación activa de la mayor organización de masas en el territorio nacional.

Precisó que los CDR acompañaron la preparación y desarrollo del proceso electoral desde el comienzo, junto al Consejo Electoral Nacional y la Dirección de Identificación del Ministerio del Interior, para conciliar las estructuras de las circunscripciones y evitar errores que afecten el resultado final de los comicios.

Apuntó que esa organización barrial es la encargada de verificar en cada hogar la lista de electores de la demarcación y, posteriormente, motiva a los cederistas a que asistan a las urnas.

Comentó que actualmente se incorpora un gran número de jóvenes que ejercerán su derecho al voto por vez primera, por lo cual los CDR deben emprender una labor pedagógica con ese grupo etario para que conozcan las características del proceso.

Existe entusiasmo en nuestro pueblo por las votaciones del próximo 27 de noviembre, que hemos constatado en los recorridos por los barrios, donde algunos delegados se reelegirán por la calidad de su trabajo y para convertirse en decisores a nivel de país, refirió el también Héroe de la República de Cuba.

Por su parte, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, destacó que, como en ocasiones anteriores, el sector femenino del archipiélago estará presente, porque alrededor de 11 mil 950 mujeres se encuentran entre los nominados a delegados de las AMPP.

Acotó que la mayoría de las autoridades en los colegios electorales son féminas, lo cual evidencia el liderazgo en las comunidades y demuestra la necesidad de elegir libres de prejuicios y estereotipos de género, que naturalizan los comportamientos patriarcales.

Hay que votar por quienes sean los mejores, independientemente de su sexo o género, porque esos delegados permitirán otorgarle al municipio la autonomía a la que se aspira, subrayó Amarelle Boué.

Finalmente, Lisara Corona Oliveros, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, aseveró que más de 143 mil pioneros y estudiantes de otros niveles de enseñanza tendrán una participación especial en los comicios, tanto en la custodia de las urnas como en las mesas electorales.

Añadió que existen 142 jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria propuestos como candidatos a delegados de sus circunscripciones, protagonismo que constituye un resultado colectivo a sus familias y a las organizaciones políticas, sociales y de masas.

Mediante el voto libre, directo y secreto, la población acudirá el 27 de noviembre a las urnas para elegir a sus delegados, como muestra del carácter democrático del sistema electoral cubano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.