Anoche fue la última Luna de Fresa del año
especiales
Foto: Shutterstock
Los cubanos que anoche se asomaron a ver el cielo se toparon con una luna bien diferente a la habitual.
Y así sucedió en todas partes del mundo porque la conocida como Luna de Fresa o Súper Luna de Fresa fue un fenómeno meteorológico visible en todo el planeta, claro, si el cielo estaba despejado.
No hizo falta usar prismáticos o telescopios para observar el fenómeno, calificado entre los más interesantes de este año y cuya máxima brillantez se percibió entre la noche de ayer miércoles 24 y la madrugada de hoy.
Qué necesidad había de usar binoculares u otros implementos si ese satélite natural se vio un 30% más grande y brillante, debido a que estaba en su punto más cercano a la Tierra.
Es lo que los astrónomos llaman Luna llena de perigeo, y en esta ocasión se ubicó a 359 mil 956 kilómetros de distancia, “al cantío de un gallo”, vaya.
Con una iluminación del 97.3%, según estimado de expertos, esta Luna de Fresa fue la última de las tres Súper lunas del 2021 –las otras acontecieron el 27 de abril y el 26 de mayo, respectivamente- y tuvo lugar solo tres días después del solsticio que marcó el inicio del verano.
¿Por qué de fresa?
La luna ha sido desde siempre inspiración de poetas, románticos y enamorados, pero también ha resultado de interés para agricultores.
Ese fue el caso de los algonquinos. Dicha tribu de nativos americanos, oriundos de Canadá, EE.UU. y del norte del estado mexicano de Coahuila, considerados los primeros habitantes de la hoy ciudad de Nueva York, aguardaba esta primera luna llena del verano para cosechar la fresa.
Algunos aseguran que lleva tal nombre debido también al color rojizo que la caracteriza. Aunque esa tonalidad no es privativa de esta primera luna llena del verano; se aprecia con cierta frecuencia, en los eclipses lunares, por ejemplo, debido a que es el color que atraviesa de modo más eficiente la atmósfera terrestre.
Aunque suena muy lindo, no es la única forma de llamar a esta luna. Los antiguos habitantes de Europa se referían a ella como Luna de hidromiel o Luna de miel. Le decían así porque a finales de junio era cuando la miel se consideraba lista para ser cosechada por estar en su momento de mayor dulzura.
De esas ancestrales tradiciones le llega el nombre a esta Súper luna que anoche iluminó los cielos del mundo con su dulzura de fresas y miel.
Añadir nuevo comentario