Año atípico y productivo para el cine cubano

Año atípico y productivo para el cine cubano
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Durante el 2021, la producción cinematográfica estuvo signada por la Covid-19 que a finales de 2020 parecía ir en franco retroceso para luego extenderse por todo el territorio nacional. Aun así, los cineastas no detuvieron sus producciones en medio de una situación pandémica sumamente compleja y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) comenzó el nuevo año con buenas propuestas audiovisuales.  

El viernes 8 de enero tuvo lugar una presentación única en el cine Acapulco del largometraje cubano Agosto (2019), del director Armando Capó. Sin embargo, fue necesario posponer el estreno nacional debido al cierre de los cines, como medida sanitaria ante el incremento de casos de Covid-19 en La Habana y el resto del país.
 

Como parte de la Muestra de cine, dedicada al actor y director Jorge Perugorría se realizó una presentación especial del filme Fresa y chocolate el 6 de enero en el cine La Rampa. De igual manera, la presidencia del Icaic quiso rendirle tributo al cineasta Enrique Colina con una retrospectiva de su obra, programada del 13 al 17 de enero en la sala 4 del Multicine Infanta. El día 13, en la sala 1 se proyectaron varios de sus documentales con la presencia de familiares, amigos y otros invitados.

Según la Dirección de Comunicación del Icaic, en el primer mes de 2021 se estrenaron en las redes sociales nueves capítulos de la miniserie documental La zona, del realizador Arturo Santana.
 

En febrero se potenció aún más la presencia de audiovisuales nacionales en los sitios de redes sociales de la institución con el estreno en su Canal de Youtube (@Cine Cubano ICAIC) del Taller de apreciación cinematográfica cómo hacer crítica de cine, impartido por el periodista y crítico Joel del Río y coordinado por el Centro de información del Instituto. Fueron seis clases diarias de aproximadamente veinte minutos de duración.

Las celebraciones por el aniversario 62 del Icaic, en el mes de marzo tuvieron su escenario principal en la virtualidad. En ese complejo escenario el Canal de Youtube del Instituto ocupó un lugar protagónico. Desde el mismo se estrenaron cápsulas de carácter histórico y se publicó en esa plataforma el documental El sueño y la vida (2019).

También se estrenaron en el Canal (@Animados Cuba), diez cortometrajes de la vasta obra cinematográfica del cineasta cubano Juan Padrón, en homenaje al aniversario de su fallecimiento.

Tuvo lugar una exposición virtual de carteles de Cine Cubano. Mientras que el día de la fundación del Icaic, el espacio televisivo De Nuestra América repuso el clásico restaurado Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea.

En este 2021 fue galardonado con el Premio Nacional de Cine 2021 el actor cubano Mario Balmaseda. Por otra parte, se realizó la presentación pública del Manual de identidad del Icaic, obra del diseñador cubano Javier Borbolla.
 

Ellas, sus cuidados y cuidadoras, documental dirigido por Lizzette Vila e Ingrid León, del Proyecto Palomas, se estrenó el 25 de marzo en los canales de Youtube del Icaic y del Ministerio de Cultura.

El mes de abril llegó con la buena nueva del anuncio público de las primeras producciones entre el Icaic y colectivos de creación audiovisuales independientes como: i4_films, Wajiros Films, db Estudio, Cocuyo Media Lab., Mar y Cielo Producciones, así como la publicación de nuevos e-books en la plataforma Superfácil de Citmatel.

En mayo se lanzó la 3ra Convocatoria del Fondo de Fomento para el Cine Cubano (FFCC). Mientras que el séptimo arte cubano ocupó titulares internacionales con su presencia en el Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa, Canadá donde se exhibió de manera online el largometraje de ficción Inocencia.

La 9va edición del Festival Ojoloco de Cine Ibérico y Latinoamericano de Grenoble, Francia programó el animado Vampiros en La Habana, de Juan Padrón. Además, en saludo al aniversario 62 del Icaic se proyectó el largometraje Fresa y Chocolate en la Universidad Lingüística y Universidad de las Artes de Minsk de Belarús.

El mes de junio inició con la recepción de proyectos de la tercera convocatoria del FFCC y la presencia de la cinematografía cubana en otros festivales internacionales: 12ma Muestra de Cine Cubano en Albacete, España donde se programaron los filmes: Inocencia, Ya no es antes, Por primera Vez, Nido de Mantis, una selección de Filminutos y Vampiros en La Habana.

Ediciones Icaic, de conjunto con Animados Icaic lanzó la primera serie de audiolibros de los cuentos recogidos en los libros infantiles Contar y cantar (cinco volúmenes con relatos inspirados en videoclips cubanos, producidos para niños) y cinco de la edición especial en homenaje al aniversario 40 de la creación del personaje el Capitán Plin, del reconocido caricaturista Jorge Oliver.

En julio se presentaron los textos:Aquel verano del 61, del Premio Nacional de Cine Senel Paz y Guerra culta, compilación de autores, del sello Ediciones Icaic en homenaje al aniversario 60 del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, conocido como Palabras a los intelectuales. Ambos volúmenes fueron comercializados en formato e-books a través de la plataforma Superfácil de Citmatel.

El cine nacional estuvo presente en el 1er Festival de residentes cubanos en el exterior, con tres cortometrajes clásicos animados La Luna en el jardín, 20 años y Los dos príncipes.

Durante el mes de agosto la cinematografía de la Mayor de las Antillas llegó hasta el International Island Film Festival of Groix, Francia y a la Jornada Cultural sobre Cuba (CubaCultura) en el Centro de Arte “Harina de otro costal” de España, con las obras documentales Nosotros la música y Son para un sonero.

Mientras que el Festival Internacional Cervantino de México presentó un programa integrado por: Lucía, Memorias del Subdesarrollo, La muerte de un burócrata, Retrato de Teresa, La última cena, Inocencia, Vestido de novia, Las doce sillas, Vampiros en la Habana, Más vampiros en la Habana, Elpidio Valdés, La bella del Alhambra, El Benny, Hasta cierto punto, Clandestinos, El brigadista, Soy Cuba, Now, LBJ, Hanoi martes 13 y Ciclón.

En septiembre se anunciaron, a través de los sitios de redes sociales del Icaic, los jurados y datos generales de los proyectos cinematográficos seleccionados para concursar en la 3ra Convocatoria del FFCC y el Instituto Cervantes de China organizó un ciclo de cine cubano con las películas: Clandestinos, Casa Vieja, Nido de Mantis e Inocencia.

Como parte de la Jornada de la Cultura Cubana en el mes de octubre el Icaic preparó un programa de presentaciones especiales que contempló el largometraje cubano El Mayor, obra póstuma del cineasta Rigoberto López y los documentales: Volverán los abrazos (dirigido por Jonal Cosculluela y Maritza Ceballos), Soberanía, de Alejandro Gil y Retorno, de la realizadora Blanca Rosa Blanco.

El 5 de noviembre, dada la mejora de la situación epidemiológica en la capital se reabrieron sus principales salas de cine: Multicine Infanta, La Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, 23 y 12, Acapulco y Enguayabera. Ese día tuvo lugar la premier en el Charles Chaplin del largometraje coral: Cuentos de un día más (coordinado por el Premio Nacional de Cine Fernando Pérez).

Los días 11 y 12 de noviembre se desarrolló el 5to Encuentro de la crítica cinematográfica, con el título temático: Pensar el cine: un oficio del siglo XXI, en la Sala Saúl Yelín de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Como colofón del encuentro se realizó una presentación especial en el Chaplin del híbrido (ficción-documental): La caja negra, dirigido por Enrique Álvarez.

Entre el 24 y el 28 de noviembre tuvo lugar la Muestra de mujeres cineastas (en el marco de la Jornada Internacional contra la violencia de género) con proyecciones en el Chaplin, las salas 1, 2 y 4 del Multicine Infanta y el cine Riviera.

El 15 de noviembre se anunciaron a través de las plataformas digitales del Icaic los resultados de la 3ra convocatoria de FFCC.

En recordación del aniversario 150 del Fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el sábado 27 de noviembre Ediciones Icaic presentó el texto Con un himno en la garganta (Coedición con Editorial UH), en el espacio Sábado del libro, de la Habana Vieja.

El último mes del 2021 llegó con la celebración del aniversario 60 de las primeras funciones de la Cinemateca de Cuba, la exhibición de El Acorazado Potemkin y La madre, dos de los filmes que formaron parte de aquella función inicial en diciembre de 1961 así como con la presentación del libro Estela (Ediciones Icaic), en el recién inaugurado Centro Fidel Castro.

Del 3 y al 12 de diciembre, como plato fuerte los cinéfilos disfrutaron de la segunda dosis de la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

A partir del día 15 se estrenó El Mayor en las salas: Chaplin, Yara, Acapulco, sala 1 del Multicine Infanta, Enguayabera, Centro Cultural 31 y 2.

Entre el 3 y el 5 de diciembre, Cuba estuvo representada en el Festival Escuta de Brasil con la cinta De Cierta manera, de Sara Gómez y hasta el día 21 en la 2da Muestra Internacional de Cine Virtual en São Paulo, Brasil, con el largometraje Memorias del Subdesarrollo.

La última actividad organizada por la presidencia del Icaic en este 2021 fue el 22 de diciembre cuando se inauguró la sala polivalente Héctor García Mesa, en la antigua sede de la Cinemateca de Cuba donde fueron homenajeados veintiún trabajadores del Instituto que formaron parte, hace 60 años, de la Campaña de Alfabetización.

(Tomado de Cubanow)

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.