AMLO, el impulso para una América más integrada y fortalecida

AMLO, el impulso para una América más integrada y fortalecida
Fecha de publicación: 
29 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada del sitio Expansión Política.

El actual Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, más conocido y llamado por la forma simplificada de AMLO, lleva un cinturón de hierro porque para llevar tan seguro esos pantalones, como bien él lo hace, hay que tener una mente enfocada, un corazón humano y hacerlo así, puramente por convicción, al punto de defender a Cuba encarando a su vecino más cercano que pudiera revertirse en su mayor amenaza.

Han sido concretas y directas las declaraciones que el mandatario ha expuesto a favor y en apoyo a Cuba, agitada por una ola mediática, financiada y organizada desde la Florida con la capa anticubana que intenta volcar a todo el planeta hacia una visión ficticia, en cuanto a la realidad cubana que no es de caos, con una policía represora cuando su misión es velar la tranquilidad y seguridad del pueblo, y de una “dictadura” que apostó por sus propias vacunas y la salud de su pueblo.

Fue así que de medieval e inhumano, AMLO calificó este lunes al bloqueo económico, comercial y financiero que por décadas impone el gobierno de EE.UU. contra Cuba. En la rueda de prensa el presidente mexicano declaró: “Hay una situación, como todos sabemos, delicada en Cuba, porque ellos están padeciendo un bloqueo, algo que yo considero inhumano, porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior”.

Obrador insistió: “Nosotros tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de los EE.UU. y vamos a cuidar que se siga manteniendo una buena vecindad política y cooperación para el desarrollo, pero en este caso nosotros no estamos de acuerdo con el bloqueo a Cuba”. Sobre el corte de las remesas a las familias cubanas dijo: “cómo bloquearlas, si ni siquiera es dinero del gobierno de los EE.UU.”. Por ello, abogó que “nada debe ser por la fuerza, sino por la razón y el derecho”.

Según una nota de Telesur, el mandatario además manifestó, “ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar; no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo. Aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU, votando en contra del bloqueo, se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba".

Amplió AMLO, “es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”. Este lunes 26 de julio comunicó que “desde la heroica Veracruz (en la costa del Golfo de México), que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno y alimentos, medicinas”.

Para nadie es nuevo el logro de la Revolución Cubana, por ser ejemplo de soberanía y resistencia frente a las presiones de la potencia más fuerte y que por desdicha la tenemos como la vecina de enfrente. Tampoco lo es para el presidente mexicano actual, quien opina que “Cuba es el país que por más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente con los EE.UU., y que el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña”.

López Obrador bien reconoce nuestras dificultades, y cómo cuesta cada acción o paso a tomar frente a limitaciones de todo tipo por el bloqueo, por ello cree que “por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y que esa Isla debe ser considerada como la nueva, no mansea, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”.

AMLO ha significado con sus más recientes declaraciones y posturas políticas y públicas apoyo para nuestra isla, pero más que ello, para la región, toda América, la esperanza de que el continente gane en independencia económica, en unidad regional, en desarrollo, prosperidad y autonomía para echar adelante frente a los EE.UU. que pretenden dejarnos como su patio trasero y la Unión Europea que de colonizadora pasó a ser “colonizada” por el imperialismo del norte.

“Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie, hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a EE.UU. o de oponernos en forma defensiva. Es tiempo de expresar y de explorar otra opción, la de dialogar con los gobernantes estadounidenses, de que una nueva relación entre los países de América es posible”, insistió.

El 12 de julio, a tan solo horas tras los actos vandálicos acontecidos contra el gobierno y pueblo cubanos, el presidente mexicano acentuó públicamente que: “No podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México y no podemos olvidar que somos pueblos hermanos”, e hizo un llamado a que “no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados en la situación interna de cuba, que se respete la autodeterminación de pueblos cubanos, que sean ellos quienes enfrenten sus asuntos internos, pero que no haya intervencionismo”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.