AMLO: Decir lo que piensa

AMLO: Decir lo que piensa
Fecha de publicación: 
29 Julio 2021
1
Imagen principal: 

Nada nuevo es decir lo valiente que ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador al criticar a Estados Unidos por el bloqueo de 62 años a Cuba, porque su actitud siempre ha sido diáfana respecto a las injusticas y fuerte para exigir que se castigue a los culpables de tantos males que asolan aún a su país y que trata de enmendar.

AMLO, tal como lo llama la mayoría de su pueblo, no se anda con lenguaje diplomático para pedir que la solidaridad con la nación cubana, que tanto bien ha hecho al mundo, debe traducirse en hechos, en el momento que más lo necesita.

Así, dice lo que piensa, y piensa bien, sin tapujos ni pelos en la lengua, al tiempo que ya está enviando tres buques con ayuda humanitaria de todo tipo a Cuba, llamando a todos los países que votaron contra el bloqueo en la ONU a que demuestren su solidaridad palpable con la Mayor de las Antillas

Sobre este asunto, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista político Carlos Santa María puso de relieve que la postura de López Obrador de apoyar al pueblo cubano “marca, primero que todo, la valentía de un presidente y su país que históricamente ha sido participe del proceso democrático, además la independencia, por eso, ahora se siente que allí hay solidaridad verdadera contra unas medidas consideradas de la Edad Media”.

Santa María señaló que mientras el odio y el terror son las bases de la política de la Casa Blanca, Cuba siempre ha sobresalido en humanidad, solidaridad y en la entrega de su ciencia a otros Estados.

El presidente Biden prometió en su campaña electoral eliminar las medidas restrictivas unilaterales contra la isla impuestas por su predecesor, Donald Trump. No obstante, en lo que lleva de mandato, el mandatario demócrata sigue manteniendo las 243 medidas coercitivas, impuestas por Trump, entre ellas 55 que se han aplicado en el contexto de la COVID-19, además de agregar otro nuevo elemento y prometer algunos más.

Y mientras AMLO urge a Biden acabar con el castigo contra Cuba  y respetar los derechos de los cubanos, no abandona en el plano interno las inmensas tareas para eliminar los males que aún corroen al país de los aztecas.

¡QUE PAGUEN!

Ahora lo más llamativo en el plano interno es la decisión de AMLO de que se haga una consulta popular para que se decida si se debe juzgar a cinco ex presidentes acusados de cometer diversas fechorías en el ejercicio de sus cargos.

En este contexto trató de que se llevara a cabo tal consulta este primero de agosto venidero, pero la entidad correspondiente alegó que no tiene dinero suficiente para llevarla a cabo, por lo cual AMLO la exhortó a que ahorre los recursos para que se lleve a cabo.

El mandatario ya había explicado los motivos para llevar a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), todos los cuales, curiosamente, habían expresado su apoyo a los instigadores de los disturbios en Cuba y tres de ellos asistieron a la reunión al respecto de ex gobernantes que tuvo lugar - ¿dónde si no? - en Miami.

El mandatario federal enlistó las razones por las que se debería llevar a juicio a los expresidentes

Por qué juzgar a Salinas?

“Porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados. Así de sencillo”, explicó.

Carlos Salinas fue el último presidente al que se le asignó una partida presupuestal, cuyo gasto no estaba sujeto a comprobación. Se le llamó “partida secreta” y fue eliminada por el Senado de la República el 12 de marzo pasado.

¿Por qué juzgar a Zedillo?

“Porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda”, dijo el mandatario.

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1990, con el objetivo de tener un “colchón” de dinero en caso de enfrentar una crisis económica.

En 1994, durante el gobierno de Zedillo se registró una de las crisis financieras más graves en la historia del país. Fue entonces que el gobierno federal usó este fondo para comprar deudas a los bancos y garantizar los ahorros de miles de personas.

De acuerdo con López Obrador, este “rescate” costó un billón de pesos, y hasta el momento –señala–, se ha pagado otro billón de intereses.

¿Por qué juzgar a Vicente Fox?

“Porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón”, acusó el presidente.

En el 2006, López Obrador fue candidato presidencial del PRD, Felipe Calderón del PAN y Francisco Labastida del PRI.

Ese año, el candidato panista ganó por un estrecho margen. El exjefe de gobierno de la Ciudad de México rechazó los resultados, pues –acusó– hubo fraude en la elección. En el 2018, Roberto Madrazo sugirió que sí existió el supuestos fraude electoral.

¿Por qué juzgar a Felipe Calderón?

“Porque desató la guerra, declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas; y se llevaron a cabo masacres, había instrucciones de rematar a heridos, y ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos", expresó el mandatario.

El presidente argumentó que Calderón debe ser enjuiciado porque en dos años de su gobierno, cuando se emprendió la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, hubo más enfrentamientos y muertos que heridos o detenidos.

Además, acusó al expresidente panista de imponer a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública durante su administración (desde diciembre del 2020, este exfuncionario se encuentra en una cárcel en Estados Unidos por perjurio y conspiración para realizar operaciones de narcotráfico).

¿Por qué enjuiciar a Peña Nieto?

“Por los actos evidentes de corrupción. Ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex declarando que, por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la reforma energética, se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición”.

En febrero del 2020, Emilio Lozoya, ex director de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, fue detenido en España y luego extraditado a México por el caso Odebrecht.

Derivado de las investigaciones que se siguen al respecto, Lozoya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en la que señaló al expresidente Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por gestionar sobornos millonarios desde la campaña electoral de 2012.

NADA DE TAPADERA

AMLO hizo una interpretación de la pregunta que se deberá llevar a cabo.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó plantear la pregunta de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

Sobre la pregunta, el presidente dijo: “¿Se puede interpretar como quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?”.

El mandatario invitó a los mexicanos a participar en la consulta e informó que él no votará.

“Yo no voy a participar en la consulta, ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete, que todos den a conocer su punto de vista libremente”, agregó.

 

Comentarios

! EN LO PERSONAL , GRACIAS ...Andrés Manuel López Obrador , FUI SEGUIDOR DE CUANDO Y TU PRESIDENCIA Y TU TRAYECTORIA, MI RAZON Y MI JUSTICIA MIA PERSONAL HUMANA NO SE EQUIVOCO CUANDO SUPE JUZGARTE Y HOY ES MOTIVO PARA MI APROBACION ,APOYO ,TODO AQUELLO QUE SEA A TUS ESPALDAS Y AL FRENTE DE MI PERSONA A TRAVES DE UNA CONVERSACION Y DEMAS, ME IMAGINO COMO SE SENTIRAN CONTIGO ALGUNOS PERIODISTAS LACAYOS COMO ESE MISMO DE uNIVISION QUE VINO A TUS "MAñANITAS " A TIRARTE EN CARA CUALQUIER AGRAVIO O ACUSACION " SIEMPRE EL TRABAJANDO PARA SU BENEFICIO PERSONAL Y ASEGURARNDO SU " CHEQUE SEMANAL " NO LO HACE POR LOS TELEVIDENTES NI LA HUMANIDAD , pERO SUPISTE AQUELLA MAñANA RESPONDERLE Y COMO EL " ALGUNOS MAS PERIODISTAS QUE VAN ALLI CON UNA HACHA EN LA LENGUA Y UN CUCHILLO DEBAJO DE SU LENGUA " PARA VER SI GANANCONTIGO ALGUN RANKINS , (O) QUIZAS MAS TRABAJO DE SUS EDITORES Y POR SUPUESTO MAS DINERO COMO SALARIOS, " pERO SI LE ADMIRO MUCHO SU hABLAR pausado QUE TIENE " ME IMAGINO COMO QUISE DECIR ANTERIORMENTE QUE LOS PRESENTES Y AQUELLOS PERIODISTAS TEMEN HASTA DE SU pausar AL DIRIGIRLES LAS REPUESTAS SUYAS , FRANCAS, NOBLES Y SINCERAS .." A USTED LO HAN QUERIDO TUMBAR DEL CABALLO , PERO NO HAY GALLARDIA NI VALOR HISTORICO NI MORAL PARA CALLARTE NI HACERTE SALIR DE TUS ENCANTADORAS RESPUESTAS EN LAS MAñANITAS SUYAS, ! GRACIAS TAMBIEN POR TU VERDAD DE LA O.E.A QUE NO SIRVE NI HACE FALTA COMO TAMBIEN TU ADMIRABLE APOYO CON TU PROPIA JUSTICIA HUMANA EN SABER RECONOCER LOS VALORES DE CUBA Y DE ESE GOBIERNO CUBANO COMO DEL MISMO SISTEMA POLITICO HUMANO QUE A DE SERVIR DE EJEMPLO ANTE LAS 192 NACIONES DEL MUNDO. " ESTE ES EL UNICO PECADO CAPITAL DE CUBA , QUE COMO HUMANIDAD SIRVE DE EJEMPLO Y ESO MOLESTA A SUS ETERNOS ENEMIGOS,PERO DESCUIDE, cUBA ES CONTINUIDAD Y PATRIA Y HUMANIDAD, ! GRACIAS !
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.