AMLO: Confrontación no, hermandad

AMLO: Confrontación no, hermandad
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de gob.mx

José Martí se sentiría por estos días particularmente orgulloso de algunos países de Nuestra América. 

Y es que defender el respeto a la dignidad de nuestros pueblos, pronunciarse por la hermandad y no la confrontación, como ayer hizo, una vez más, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, es por lo que siempre abogó el Apóstol de Cuba.

En esta oportunidad, AMLO se pronunció en su conferencia de prensa matutina —las mañaneras— de este martes, informando que «si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo».

Precisó que lo representaría el canciller Marcelo Ebrard y su ausencia sería un mensaje de protesta «porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía, y manifestarme por la fraternidad universal».

A inicios de este mes, el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, anunció oficialmente que Cuba, Venezuela y Nicaragua serían excluidas de la IX Cumbre de las Américas, a realizarse entre los días 6 y 9 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

López Obrador subrayó ayer que «no estamos para la confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos. Y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogándonos, pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie». 

«¿Por cuestiones políticas, por cuestiones ideológicas, por mantener la vieja, no antigua, vieja política de hace más de dos siglos en estos tiempos, vamos a desaprovechar el que podamos fortalecer nuestras economías, beneficiar a nuestros pueblos, sacar de la pobreza a millones de mexicanos y de latinoamericanos y de toda América? No, no, ya hay que pensar de manera distinta», sentenció.

Durante su reciente visita a Cuba, AMLO ya se había pronunciado por el levantamiento del bloqueo de EE.UU. a Cuba, señalando que «ni toda el agua de los océanos borrará la mancha de sanciones a Cuba».

También los 14 países miembros de la Comunidad del Caribe, Caricom, han anunciado que no acudirán a la cita de Los Ángeles si EE.UU. excluye a alguna nación. Así lo dio a conocer, el pasado jueves, el embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders. «La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no», sentenció.

Bolivia, por su parte, también condenó las exclusiones anunciadas por EE.UU. Su presidente, Luis Arce, fue categórico al respecto:

 

Todos los países que formamos parte de este gran continente somos americanos, y lo somos en nuestras semejanzas y en nuestras diferencias, por lo que no hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en Nuestra América.

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 5, 2022

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.