Amadito Valdés: «Buena Vista Social Club es un fenómeno muy grande»

Amadito Valdés: «Buena Vista Social Club es un fenómeno muy grande»
Fecha de publicación: 
19 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

¿Alguna vez han visto una entrevista de una sola pregunta? Pues aquí les va: el diálogo con el Maestro Amadito Valdés, uno de los grandes percusionistas que ha dado Cuba y miembro de la constelación que es Buena Vista Social Club, precisamente a propósito de los 25 años de esa formación estelar...

—Maestro, ¿qué es Buena Vista Social Club? 

—Desde mi punto de vista, es un hecho que creó una situación tan importante dentro de la música nuestra, que es difícil de valorar. Como dijo un día Amaury Pérez, sabiamente, en una entrevista que le hizo a Eliades Ochoa, «los astros se alinearon», esa frase nunca se me olvida, porque realmente Buena Vista Social Club es algo que logró ubicar la música cubana, en un momento tan difícil como los años 90, a un nivel súper internacional. Solamente faltó ubicar a Buena Vista Social Club en Marte y en Saturno, porque realmente fue una explosión de la música tradicional.

«Un detalle que yo siempre le comento a la prensa es que Buena Vista logró posicionarse de esta forma en el mundo sin innovar, porque los proyectos que se han posicionado a un nivel internacional en Cuba ha sido por innovaciones que han hecho en su propuesta, sin embargo, nosotros logramos el sitio que tenemos tocando la música como se tocaba hace 80 años, y ese es un detalle que se debe tener en cuenta.

«Buena Vista Social Club es un fenómeno muy grande porque abarcó lugares donde la música cubana nunca se había escuchado, como Israel o Australia. Además, conquistó el favor del público joven y también entró al mundo de los gobernantes, presidentes; por ejemplo, el Papa Juan Pablo II invitó a Compay Segundo, la figura más importante de nuestro proyecto, debido a que el Papa hacía un evento que elogiaba y exaltaba las propuestas que contribuían a la paz del mundo y le dio la bendición a Buena Vista Social Club... Barbarito Torres, Eliades Ochoa, Omara, entraron a la Casa Blanca cuando Barack Obama; yo con mi grupo toqué por primera vez la música latina en el Festival de Jazz de Verna...

«En fin, son muchas historias, muchas conjeturas, muchos criterios, que hacen que Buena Vista sea un fenómeno, a nivel mundial, fuera de grupo».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.