Al menos cuatro muertos en España en el voraz incendio de un edificio de viviendas

Al menos cuatro muertos en España en el voraz incendio de un edificio de viviendas
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Bomberos españoles intentan controlar un enorme incendio en un edificio residencial de Valencia, en el este de España, el 22 de febrero de 2024 (Jose Jordan)

Al menos cuatro personas murieron y catorce resultaron heridas el jueves en un incendio que consumió en poco tiempo un edificio de catorce plantas de la ciudad española de Valencia, con los expertos apuntando como posible causa a su revestimiento inflamable.

"Se puede confirmar que hay cuatro personas fallecidas", dijo a la prensa Jorge Suárez Torres, subdirector de emergencias de la región de Valencia, en el este de España, que precisó que no pueden todavía afirmar si hay desaparecidos.

La llamas engulleron casi por completo el edificio y eran de tal intensidad que prácticamente impedían a los bomberos acceder a su interior, según explicó este responsable de emergencias, que evitó especular sobre si había más fallecidos.

"Nosotros podemos confirmar únicamente la información de la que tenemos información visual", respondió Suárez al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa pasada la medianoche.

Asimismo, al ser interpelado sobre desaparecidos, el responsable se limitó a responder que se estaba "trabajando con los familiares" para confirmar si es el caso.

De los catorce heridos, al menos seis eran bomberos, y dos fueron dados de alta en el lugar, pero doce "han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios", informó el servicio de emergencias regional valenciano 112.

No se precisó si las heridas que sufren son graves, pero un parte inicial hablaba de fracturas, quemaduras en las manos e inhalaciones de humo.

- Revestimiento de poliuretano -

Según medios españoles, la localización de los cadáveres fue posible mediante drones, y Suárez explicó que los bomberos únicamente podían trabajar desde el exterior del edificio.

"No se puede indicar de momento cuando se va a poder entrar dentro de la estructura", así que de momento "el objetivo es continuar enfriando".

El siniestro se declaró a las 17H30 (16H30 GMT), en el cuarto piso de este edificio del barrio de Campanar, de dos bloques pegados y 138 apartamentos, construido hace poco más de una década, y se propagó a una velocidad increíble por la fachada, según coincidieron los testigos entrevistados por medios españoles.

En declaraciones a la televisión regional valenciana A Punt, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, atribuyó la voracidad del incendio a un revestimiento de poliuretano en la fachada, un material muy inflamable.

En junio de 2017, 72 personas murieron en el incendio del edificio Grenfell de Londres, debido precisamente a un revestimiento similar en la fachada.

El servicio de emergencias regional 112 detalló que había en el lugar 22 dotaciones de bomberos, 8 unidades médicas, entre ellas un vehículo para atender a múltiples víctimas, y anunció la activación de "la situación 2" de emergencias, que se establece en casos de "daños extensos".

También la Unidad Militar de Emergencias se desplazó al lugar para ayudar en las tareas de extinción.

- Condiciones adversas -

El 112 explicó que el incendio se originó en la cuarta planta y se extendió a otras.

"Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados", escribió en la red social X la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

"Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia", escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en X.

Sánchez dijo que habló con las autoridades locales para "conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria".

"Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas", añadió.

El fuerte viento que afectaba a Valencia, con rachas de entre 50 y 60 km/h en el momento del incendio, según la agencia meteorológica española (Aemet), dificultaba mucho las tareas de extinción.

Una mujer propietaria de una floristería cerca del edificio incendiado dijo a TVE que se produjeron escenas de "caos", con "tráfico, policía, el humo".

Otro habitante de la zona explicó que la construcción ardió a una velocidad increíble: "Era como si el edificio fuera de corcho", describió.

En octubre de 2023, un incendio en unas discotecas de la vecina región de Murcia dejó trece muertos, en un siniestro por el que seis personas están imputadas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.