Agricultura pinareña en recuperación tras Laura
especiales
Con unas tres mil 238 hectáreas (ha) de cultivos dañadas, Pinar del Río asume la recuperación en el sector agropecuario tras el paso de la tormenta tropical Laura, evento hidrometeorológico que dejó una huella en el occidente cubano.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura, explicó que unas 163 ha se perdieron totalmente, con mayor énfasis en plátano, maíz y yuca.
Hoy se trabaja en la cosecha de aquellos productos aprovechables para la alimentación humana y animal, indicó, y sembrar nuevamente las áreas perdidas constituye prioridad.
Para ello el empeño de los hombres y mujeres del territorio deviene arma fundamental, si bien en Vueltabajo se adoptaron medidas para evitar mayores perjuicios, de ahí la preparación de cada estructura desde la amenaza que suponía la tormenta tropical Marco.
En ninguna de las instalaciones que almacenaban las cerca de 31 mil toneladas de tabaco seco acopiadas se afectó la hoja a causa de la humedad, a pesar de las averías a algunas construcciones, gracias a la protección con mantas de nailon.
Destacan en ese sentido, detalló, las 22 casas tradicionales de cura natural derrumbadas y 385 averiadas; además de 380 canteros afectados en el municipio de Consolación del Sur.
Asimismo, no se reportan perjuicios a las 265 naves avícolas y porcinas con cubiertas ligeras; en tanto las acciones preventivas también abarcaron el retiro de los techos a los más de 280 túneles de posturas acabados de alistar para la campaña de frío.
Pinar del Río, territorio eminentemente agrícola, tiene el reto de reponerse y continuar el desarrollo de los programas que tributen al autoabastecimiento municipal, sustitución de importaciones y a las exportaciones.
La tormenta tropical Laura tuvo un mayor impacto en la provincia en la agricultura y los servicios eléctricos; y en estos últimos se labora sin descanso para concluir la actual jornada con cerca del 98% de los clientes restablecidos.
Añadir nuevo comentario