Adoptan medidas pineros para minimizar posibles daños de Beryl
especiales
Foto: tomada de Wikipedia
Las máximas autoridades de Isla de la Juventud adoptan medidas para minimizar posibles daños que pudiera ocasionar sobre territorio el huracán Beryl, categoría IV en la escala Saffir-Simpson, que se desplaza por el sur del Mar Caribe.
Luis Manuel Sánchez Suárez, director del Centro Meteorológico Municipal, explicó que según los modelos a partir de hoy en horas de la noche comenzarán a deteriorarse las condiciones del tiempo, y se estima que el jueves las lluvias sean más intensas con vientos que pueden superar los 65 kilómetros por hora.
Teniendo en cuenta la información meteorológica, desde la noche del martes se inició la desconcentración de contenedores en los puertos de Batabanó y Nueva Gerona para su debida protección.
En tanto, las empresas de Comercio Mayorista y Minorista, así como las cadenas TRD y CIMEX se aprestan a la rápida distribución de las mercancías existentes en sus almacenes, especialmente, las destinadas a la canasta básica familiar normada.
Por su parte, la doctora Bárbara Daudinot, directora municipal de Salud Pública, expuso la compleja situación epidemiológica del territorio con números casos de dengue, infecciones diarreicas agudas, leptospirosis y pacientes febriles con sospecha del virus Oropouche, situación que podría agravarse con ocurrencia de precipitaciones asociadas a Beryl.
La higienización de las áreas urbanas y la poda de árboles cuya caída pudiera dañar el tendido eléctrico y telefónico, son tareas urgentes a asumir por las empresas de Servicios Comunales, la Eléctrica y de Telecomunicaciones, con la colaboración de otras entidades locales, se indicó en la reunión.
Temas como la distribución de gas licuado, sobre todo en áreas rurales y el abasto de agua potable, situación problemática en algunas demarcaciones de la ciudad cabecera, merecieron decisiones oportunas de las autoridades del territorio a fin de solucionarlas antes de las potenciales afectaciones que pudiera ocasionar el evento meteorológico.
Entre las medidas orientadas por las autoridades locales —encabezadas por Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba— figuraron además la rápida cosecha y distribución para la venta a la población de viandas, frutas y otros productos agrícolas.
Se adelantará la salida del Ferry Perseverancia desde Nueva Gerona con el objetivo de que regrese a este territorio antes de que se deterioren las condiciones del tiempo, además se reforzará el transporte marítimo de pasajeros un catamarán hoy miércoles con el propósito de trasladar a las personas con boletos para los días 3 y 4 de julio, informaron directivos de la Unidad Empresarial de Base Viajero.
También se conoció que se encuentran resguardadas las embarcaciones pesqueras que el pasado lunes iniciaron la campaña de captura de la langosta.
Hoy dirigentes del Partido y del gobierno en el territorio se trasladarán hacia Cocodrilo, único poblado en el sur pinero y donde se sentirán con mayor fuerza los embates del huracán Beryl, a fin de garantizar las acciones pertinentes en cumplimiento de las orientaciones de la Defensa Civil en cada momento.
Lorenzo Rodríguez llamó al rápido y pertinente accionar de las autoridades para proteger a la población y minimizar los posibles daños materiales que pudiera ocasionar el fenómeno meteorológico que se aproxima a Cuba.
Añadir nuevo comentario