Acuerdo histórico en la COP28 para una transición que abandone las energías fósiles

Acuerdo histórico en la COP28 para una transición que abandone las energías fósiles
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

El presidente de la COP28, Sultan Al-Jaber, y varios líderes de la conferencia climática, se levantan para aplaudir la adopción de la Revisión Global del Acuerdo de París, el 13 de diciembre de 2023. AFP - GIUSEPPE CACACE

Los 200 países que participaron en la cumbre para el clima de las Naciones Unidas han logrado un acuerdo calificado de histórico, al aprobar un texto que por primera vez llama a dejar atrás las energías fósiles, principales responsables del cambio climático.

El consenso no fue fácil y fue necesaria una noche extra de negociaciones más allá del calendario inicial para componer el texto, que recoge la necesidad de “la transición para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crucial, con el fin de lograr la neutralidad de carbono en 2050 de acuerdo con las recomendaciones científicas”.

"Hemos sentado las bases para lograr un cambio transformador histórico. Por primera vez, tenemos lenguaje sobre combustibles fósiles en una declaración", declaró el presidente de la COP28, el emiratí Sultan Al Jaber, cuyo rol había despertado recelo desde el inicio tanto por su condición de hombre político en Dubái, uno de los principaples productores de petróleo, como de negocios en el mundo del crudo. 

"Deberíamos estar orgullosos de nuestro logro histórico, el mundo necesitaba encontrar un nuevo camino siguiendo nuestra estrella polar. Hemos encontrado ese nuevo camino. Hemos dado una respuesta integral al Balance Global y a todos los demás mandatos. Juntos hemos confrontado las realidades y hemos puesto al mundo en la dirección correcta", añadió Al Jaber. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, se congratuló por el acuerdo: "un paso importante" que "compromete al mundo a una transición sin combustibles fósiles". También pidió "acelerar" la lucha contra el calentamiento global y destacó el reconocimiento del "papel clave de la energía nuclear", sector en el que Francia es un país puntero en su producción.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica de España, defendió el aspecto social del acuerdo: "Una especie de tansición justa a escala global, donde se vea de la mejor manera que los países productores de energías fósiles y los países consumidores de energías fósiles puedan hacer el mejor de sus esfuerzosm garantizando un impacto positivo en las personasm en los trabajadores y en los consumidores y evitar que puedan producirse situaciones de tensión que puedan producir desajustes".

"Acercándonos al principio del fin"

La presidenta Ursula von der Leyen destacó que "el acuerdo marca el principio de una era posterior a los fósiles" en un mensaje en redes sociales, en el que subrayó igualmente el apoyo global a las ambiciosas metas energéticas de la Unión Europea (UE).

"Por primera vez en 30 años, podríamos estar acercándonos al principio del fin de los combustibles fósiles. Estamos dando un paso muy, muy significativo" para limitar el calentamiento a 1,5°C, afirmó el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra.

Varios pasos hasta 2050

La primera acción es "triplicar la capacidad energética renovable" y "duplicar la eficiencia energética media" de aquí al 2030.

Luego "acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el carbón sin medidas de reducción", acelerar el uso de "combustibles con cero o bajas emisiones" y "efectuar una transición de los combustibles fósiles (...) de una manera justa, ordenada y equitativa".

Ello debe acelerarse "en esta década crucial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050".

Las ONG no están completamente satisfechas

El acuerdo es correcto, pero no suficiente para las ONG. Estas organizaciones comparten el fin, pero dudan de los medios, ya que consideran que carece de mecanismos financieros para ayudar en la transición hacia una energía limpia sin carbón o petróleo.

Así se lo explicaba Karla Maas, oficial par América Latina de Climate Action Network: "Este texto de negociación no aclara el tablero para que países como Colombia que ya se proponen esta transición energética de manera abierta, puedan tener los factores hablitantes, las condiciones y los incentivos a nivel macroeconómico para poder implementar esa transición". 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.