Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 44 años de lucha

Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 44 años de lucha
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

En el marco este viernes del Día Nacional del Derecho a la Identidad en Argentina, las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 44 años de lucha consagrados a localizar y restituir a sus familias legítimas a los niños apropiados por la última dictadura que vivió el país.

Los argentinos rinden homenaje este viernes a ese colectivo de mujeres que intenta recuperar a sus nietos secuestrados, y a las que históricamente han acompañado en sus batallas junto a diversas voces de la política y en defensa de los derechos humanos.

Durante la jornada, la Secretaría de Derechos Humanos lanzará una campaña para apoyar la lucha de las abuelas por recuperar la identidad de los bebés desaparecidos.

Con la etiqueta “ArgentinaUnidaTeBusca”, la iniciativa prevé visibilizar su causa para encontrar a los hoy adultos desaparecidos.

Hace más de cuatro décadas, 12 mujeres se unieron el 22 de octubre de 1977 para buscar a los hijos de sus hijos, nacidos en cautiverio y entregados a otras familias. Hoy muchas de esas mujeres ancianas y apoyadas en bastones se mantienen firmes como el primer día.

“Somos nosotras, las abuelas de carne y hueso, personas comunes que nunca nos soltamos las manos. Son nuestros nietos y nietas que fuimos encontrando en el camino, y son el puñado de amigos que no nos dejaron solas”, dijo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, en una entrevista a medios locales.

A Carlotto también la homenajean este día, pues la incansable luchadora cumple 91 años, aún activa frente a la organización.

El secretario de Derechos humanos, Horacio Pietragalla, uno de los nietos recuperados, declaró a los medios que “la idea de esta iniciativa es interpelar a los hombres y mujeres que tienen una duda y decirles que es el momento de acercarse y también de hacer algo tan simple como acompañar la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo”.

Los jóvenes que buscan tienen una edad promedio entre los 38 y 46 años. La campaña diseñó varias piezas de comunicación para apelar a las memorias de la infancia, con muñecos de plástico, películas de la época o algunos juguetes que fueron populares antaño.

Desde 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. En esta fecha las Abuelas iniciaron su bregar  sin descanso, que continúa con la esperanza de encontrar a los nietos, en un rescate de la memoria, la justicia y la verdad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video