Abuelas de Plaza de Mayo comparten archivos desclasificados de EE.UU.
especiales
Fotografía tomada de https://www.telesurtv.net
El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Abuelas de Plaza de Mayo compartieron este martes una nueva colección de documentos desclasificados de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.) con comunicaciones entre el Departamento de Estado y la CIA que señalan la "incertidumbre" que se vivía en Argentina en 1983, "año que fue bisagra entre la dictadura y la democracia".
"A 40 años de las históricas elecciones de 1983, presentamos una nueva colección de documentos desclasificados de Estados Unidos. 129 comunicaciones del Departamento de Estado y de la CIA que señalan la incertidumbre del año que fue bisagra entre la dictadura y la democracia", difundieron ambos organismos en sus cuentas de la red social X.
A través del análisis de los 129 documentos, se intenta dar respuestas a una serie de preguntas como "¿Cuáles fueron las lecturas de las agencias de EEUU sobre el documento final de la Junta Militar y la Ley de Autoamnistía?" o "¿Cómo analizaron la agenda de derechos humanos del gobierno de (Raúl) Alfonsín?".
Tras el anuncio de la publicación de estos documentos por parte de Abuelas, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio, escribió en X: "Teléfono para la candidata a vicepresidenta de LLA (Victoria Villarruel) que dice que el genocidio argentino lo inventaron las madres y abuelas de Plaza de Mayo".
Los documentos originales de esta y otras colecciones se encuentran disponibles en Desclasificados. Una base de datos que "sistematiza y vuelve accesibles a la sociedad miles de documentos entregados por el gobierno de los Estados Unidos en 2019", explicaron desde Abuelas y el Cels.
Esta base fue construida de manera colectiva por un equipo integrado por miembros del Cels, Abuelas de Plaza de Mayo, Memoria Abierta y estudiantes y graduados de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Desde agosto de 2019 el equipo detrás de Desclasificados pone a disposición una base de información procesada y clasificada, a partir de la lectura y la traducción de los archivos desclasificados por Estados Unidos, por primera vez para la Argentina, que facilitan la consulta de la comunidad en general.
"Desde el fin de la dictadura, los organismos de derechos humanos plantearon que era fundamental, para comprender las prácticas del terrorismo de Estado, saber cómo funcionaron los servicios de inteligencia y cuáles fueron sus alianzas internacionales", indica la web de Desclasificados.
Añadir nuevo comentario