60 Serie Nacional de Béisbol: Detrás de los liderazgos

60 Serie Nacional de Béisbol: Detrás de los liderazgos
Fecha de publicación: 
10 Octubre 2020
0
Imagen principal: 
Los indómitos luchan por retornar a su condición de históricos de nuestros clásicos beisboleros. Foto: Tomada del periódico Sierra Maestra.

Continúa la 60 Serie Nacional de Béisbol, aproximándose a su primer tercio de calendario cumplido y consideramos prudente analizar algunos liderazgos, además del ritmo que llevan algunos equipos, ya sea en el tope de la tabla, o en su defecto en el corredor del frío sótano.

De esta manera, y por cuestiones asociadas a la compleja situación epidemiológica generada por el Coronavirus, varias han sido las novenas que no han aprovechado su condición de locales con todas las de la ley, más allá de que la ausencia del respaldo del respetable en los estadios cambia considerablemente este panorama.

Así entramos en materia. Como es de suponer, los ocho equipos que ocupan la parte de arriba de la tabla sostienen rachas positivas en sus últimos 10 desafíos.

Siguen siendo los Toros de la llanura los más sorprendentes (8-2), pero sienten bien de cerca la respiración de sus más cercanos perseguidores: Industriales, Santiago de Cuba, Matanzas, y Granma; todos con idéntico saldo de 7-3 que también comparte Pinar, al parecer inyectado con gas Helio y presto a patentar sus aspiraciones de colarse en la salsa luego de los 75 choques de calendario regular.

El reverso de la moneda lo manifiestan los coleros de Artemisa, Guantánamo e Isla de la Juventud. Su foja de 1-9 en el lapso hace pensar que se descolgarán de la lucha por la siguiente fase.

Precisamente agramontinos y Leones son los de mejores desempeños como visitador. Respectivos 9-1, y 8-4 los avalan.

En tanto, en sus predios, repiten los dirigidos por Carmona (6-2), de lo que pudiera traducirse que el Latinoamericano, aún sin público, se antoja una caldera como la del Galatasaray; aunque para ser justos, los indómitos campean por su respeto en el “caliente” Guillermón (10-3).

Ni Mayabeque, ni Artemisa, ni la Isla, han podido dibujarle una sonrisa a sus parciales en casa propia, cuestión que se corresponde con sus ubicaciones en el acápite negativo. Claro, en el caso de los piratas y los cazadores, cabe destacar que únicamente han desarrollado tres desafíos en sus respectivos cuarteles generales.

Otro elemento importante ha sido la capacidad de los de la tierra de los tinajones, santiagueros y Azules de remontar y definir partidos en el último tercio o postrimerías. Una combinación de nervios de acero, capacidad resolutiva en momentos de mayor tensión, y oportunidad madero en ristre los sitúa en esa condición ventajosa.

Eso los convierte en elencos aún más difíciles de doblegar.

Líderes individuales

Con dichas lecturas toca entonces ir a los liderazgos individuales en varios departamentos, algunos de los cuales cobran protagonismo y aúpan a novenas a la senda victoriosa.

Ofensiva:

Ante la difícil situación que atraviesan los Industriales, con varias piezas claves lesionadas, el antesalista Jorge Luis Barcelán ha asumido protagonismo, y de qué manera. El torito anda de líder de los bateadores (AVE-433), dos puntos por delante del camagüeyano Loidel Chapellí.

Su coequipero Jorge Enrique Alomá comanda las anotadas (24), y dobles (9). El cienfueguero César Prieto sigue evidenciando su madera y es puntero en indiscutibles (32), en tanto el tunero Rafael Viñales ha despachado más pelotas que ningún otro (9).

Dos habituales hombres temibles en el cajón de bateo se abrazan como mayores impulsores de carreras: el trotamundos y actualmente agramontino Yordanis Samón, y el mayabequense Dennis Laza, ambos con 28.

Las estafas de alhomadillas llevan la marca registrada del mayabequense Lázaro Martínez (7); mientras su coterráneo Yasniel González es quien más boletos ha recibido (21). Regentea el porcentaje de embasado (OBP) el villaclareño Andy Zamora (530).

Dejando al lesionado holguinero Jorge Luis Peña aún como vanguardista en los rubros de Slugging (816) y OPS (1 271).

Pitcheo:

Hablábamos del rol en las postrimerías de determinados conjuntos y jugadores. Pues bien, en ese sentido el taponero industrialista Andy rodríguez destila efectividad, siendo líder en rescates con seis.

Dos agramontinos, Frank Madan y Yosimar Cousin también van punteros en ponches (27) y ganados (4), respectivamente, amén de que en este último renglón se les suman el granmense Lázaro Blanco y el espirituano Yankiel Mauri.

A propósito, Blanco, siempre sólido en sus rendimientos, posee inmaculado su casillero de derrotas y marcha segundo en promedio de carreras limpias (1.23), como parte de un staff granmense que puntea en lechadas propinadas, con siete. De vuelta al PCL, es el matancero Reinier Rivero (0.82) el de guarismos más impresionantes y único por debajo de una limpia permitida por cada nueve innings.

El avileño Vladimir García es el más laborioso desde la colina de los martirios (39.2 entradas); y el yumurino Noelvis Entenza el de mayor cantidad de boletos (18).

Así se vislumbra el panorama hasta este minuto, cuando este sábado se inician nuevos enfrentamientos a razón de Industriales-Mayabeque; Isla-Matanzas; Pinar del Río-Cienfuegos; Artemisa-Villa Clara; Camagüey-Holguín; Ciego de Ávila-Santiago; y Sancti Spíritus-Guantánamo, siempre en predios de los segundos. Usted y yo amigo mío, como es habitual nos daremos cita frente a los telerreceptores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.