2022: Un año para mejorar en todo lo posible la situación económico-social de la población cubana (+ VIDEO)

2022: Un año para mejorar en todo lo posible la situación económico-social de la población cubana (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
20 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

El Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para el año 2022 están orientados a medidas que puedan mejorar en todo lo posible la situación económica-social de nuestra población; esto no quiere decir que vamos a poder resolverlos todos, pero sí podemos avanzar de una manera más eficaz en la solución de los problemas acumulados y los nuevos que surjan.

Así conceptuó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la presentación e intercambio que realizó la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) este domingo sobre el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2022, antes de su presentación en el 8vo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura.

El encuentro de trabajo preparatorio, que fue realizado también por el resto de las comisiones de la ANPP en otras salas del Palacio de las Convenciones, fue encabezado además por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea y el Consejo de Estado, y conducido por Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos.

Asistieron, además, Joel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Comité Central, y los vice primeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández. También acudieron, como invitados, miembros de la Comisión Económica del Comité Central del Partido, entre otras personalidades.

MANTENER EL CONTROL DE LA COVID-19: LA CONDICIÓN

Para concretar lo previsto en el Plan de la Economía y en el Presupuesto del Estado para 2022, es preciso mantener el control de la COVID-19, señaló Miguel Díaz-Canel Bermúdez, porque —reflexionó— si no es así y tuviéramos que volver al aislamiento social y al distanciamiento físico, y a parar la actividad económica y social.

Si regresáramos a un escenario de epidemia —agregó—, no podríamos cumplir con los indicadores que nos hemos trazado y habría que entrar de nuevo en enormes gastos, como los que hemos hecho hasta ahora, y en medio de un bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido por las medidas adoptadas por una administración republicana que ha mantenido una administración demócrata.

Reflexionando sobre cómo Cuba ha enfrentado la COVID-19, el Primer Secretario señaló que a pesar del éxito en su control, si viviéramos una nueva pandemia o una situación parecida, habría cosas que las haríamos distintas, la vida nos enseñó que hay que hacerlas distintas.

La pandemia —explicó— fue una cosa nueva no solo para Cuba y para el mundo, la pandemia llenó de incertidumbre al mundo, pero la respuesta que ha dado el país ha sido extraordinaria, «y hablo de país por el pueblo, por el talento que hay en ese pueblo, porque de ese pueblo nacieron los científicos, y todas las potencialidades de nuestro sistema de Salud están en el pueblo, en la obra de la Revolución, pero hay cosas, lo hemos aprendido, que podíamos haberlas hecho de otra manera, que las podemos hacer mejor».

Entonces —agregó— a partir de esta experiencia tenemos que hacer un enfoque del Plan y el Presupuesto de otra manera, diferente a como hemos venido trabajando, y lo primero es asegurar que los resultados en el enfrentamiento a la COVID-19 sean sostenibles en el tiempo y no retroceder, como está pasando hoy en el mundo, con Europa cerrando de nuevo, lo cual también tendrá implicaciones para el mundo y para nosotros.

Pero nosotros —acotó el Presidente de la República— sabemos cómo podemos hacer sostenible los resultados que hemos logrado, y lo primero es seguir completando la vacunación —que ya supera el 84 por ciento de la población con el esquema completo y alrededor del 98 por ciento con la primera dosis— y avanzar más rápidamente en la dosis de refuerzo, además de mantener las medidas higiénico-sanitarias, de vigilancia epidemiológica y de observación, así como las de atención a los convalecientes de la enfermedad, porque nuestro programa de enfrentamiento no solo está dirigido prevenir y a tratar a los casos de COVID-19 activos, sino también dar un tratamiento particular a los convalecientes, en lo que estamos avanzando con la gestión de ciencia e innovación.

PODER POPULAR: GARANTÍA DE LOS PLANES Y PRESUPUESTOS

Concretar lo previsto en el Plan de la Economía y en el Presupuesto del Estado para 2022, requiere también —continuó analizando el Jefe de Estado— combinarlo todo con lo que hemos venido haciendo para potenciar el concepto de Poder Popular, para defender nuestro ejercicio del Poder Popular de la manera en que lo concibió y desarrolló el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que es con más democracia y con más participación.

«Muchas veces nos hemos acostumbrado a trabajar de una manera en que siempre hay que esperar orientaciones desde arriba y después aplicar. Cuando hacemos eso, primero hay muchos eslabones por el medio y ralentizamos los procesos y la solución a los problemas, y por otra parte, no potenciamos que las estructuras a cada nivel sean creativas.

«Si tú estás esperando que otro haga lo que a ti te toca hacer, o que otro esté pensando por ti, y hasta que esa otra persona no dé una orientación tú no tratas de ver cómo creas, lo que estamos haciendo es perder el tiempo, perder potencialidades.

«Tenemos que trabajar en este ejercicio de fortalecimiento del Poder Popular sobre la base de la participación y la democracia. Tenemos que pensar distinto, y este proceso tiene que ser de abajo hacia arriba: de las comunidades al municipio, de los municipios a las provincias y de las provincias al país», y también cambiar el verticalismo que se produce de arriba hacia abajo.

Para que haya democracia y participación, a mi modo de ver —señaló Díaz-Canel— tienen que haber tres momentos, y uno de ellos está en el espacio para que la población pueda debatir, discutir, criticar, proponer, valorar, las diversas situaciones que viven, como la asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores, aunque hay muchos más, como las asambleas de los colectivos laborales, las de los núcleos del Partido y otros, son muchas las vías para realizar este momento, que ahora se ha ampliado con los procesos de informatización de la sociedad.

Otro momento o espacio es el que se crea para acordar cómo implementar lo que propusimos a partir de lo que se haya aprobado. Todo lo que se plantee por los electores, por los habitantes de un barrio, de una comunidad, de un municipio, tiene que ir a la Asamblea Municipal, que es el principal órgano de Estado y de Gobierno en ese territorio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.