2021: ¿El brindis del avestruz?

2021: ¿El brindis del avestruz?
Fecha de publicación: 
22 Diciembre 2020
1
Imagen principal: 

Foto: hablemosdeaves.com

Ya casi podemos decir que llegamos al 2021, pero este fin de año no se viste de demasiada alegría porque al momento de redactar estas líneas 1 millón 536 mil 855 personas no podrán llegar a estrenar el nuevo almanaque a causa de la pandemia.

Solo esa cifra –que será mayor el 31 de diciembre- es para ensombrecer cualquier intento de celebración, a la que se agregan aún más oscuridades si tenemos en cuenta las previsiones para el venidero 2021.

Pudiera ser fácil hacer como el avestruz: meter la cabeza en un hueco para no enterarse, y brindar con la sonrisa de siempre cuando el reloj dé las 12 campanadas. Pero los avestruces, con su escaso cerebro, nunca llegarán demasiado lejos.

Pero los humanos sí que queremos, no renunciamos a la felicidad, la prosperidad, la justicia, la equidad, la dignidad y otras bondades que nos hacen ser precisamente más humanos.

Por eso, no debería ignorarse que ahora mismo hay millones de familias en la más total indigencia, esa que los informes catalogan de pobreza extrema, mientras un grupo pequeño se ha enriquecido hasta extremos escandalosos. Tanto es así que las cinco familias más ricas del planeta disponen, en conjunto, de una fortuna de 621 mil millones de euros, unos 693 mil millones de dólares.

 


Ilustración tomada de PL

Mientras esas arcas desbordan, 235 millones de personas repartidas en todo el planeta, necesitarán algún tipo de asistencia de emergencia el año que viene, según estimados del informe anual Panorama Humanitario Mundial de la ONU.

Constituyen un 40% más de necesitados con respecto a este año, y el coordinador de ayuda de emergencia de ese organismo internacional, Mark Lowcock, asegura que "El incremento se debe casi enteramente a la COVID-19". 

El año que viene, una de cada 33 personas en el mundo requerirá ayuda. Pero no estarán entre ellas los que reposan en el platillo de la balanza de los favorecidos, los de gordas billeteras, sino precisamente aquellos que siempre han sido los más desfavorecidos, los olvidados. 

 


Foto: AFP

"Es la perspectiva más desoladora y oscura sobre necesidades humanitarias en el próximo periodo que jamás hayamos presentado", declaró Lowcock, quien además vaticinó apoyado en el citado informe y otros estudios, que la extrema pobreza aumentará, la esperanza de vida disminuirá y el número de muertes anuales por VIH, tuberculosis y malaria podría llegar a duplicarse, junto al regreso de verdaderas hambrunas, no vistas en este siglo desde la que asolara a Somalia hace unos 10 años.

Los cubanos sabemos que el 2021 “será complejo y retador”, como asegurara  el Presidente Miguel Díaz-Canel, pero nos reconforta saber que en esta Isla existe una voluntad política y gubernamental que no deja ni dejará a nadie desamparado.

 


Foto: Reuters

De la mano de la resistencia que distingue a este pueblo daremos la bienvenida, confiados y firmes, al 2021, que será el año del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y también 365 nuevos días para reafirmar soberanía y dignidad, convencidos, como también afirmara Díaz-Canel, que todo lo que alcancemos dependerá “de lo que seamos capaces de hacer por nosotros mismos”.

 

Comentarios

Exelente reflexión!
lj87@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.