Todo listo en Cuba para la visita del Papa
especiales
Al momento de redactar estas líneas, se precisaban los últimos detalles para garantizar que todo quede a punto y con la máxima calidad que merece la visita de Su Santidad a tierra cubana.
El editorial del periódico Granma, publicado el pasado lunes 12, subrayaba el afecto y respeto con que el pueblo cubano recibiría al papa Benedicto XVI, Sumo Pontífice de la Iglesia católica y jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, como invitado del Gobierno y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
“Nuestro país se sentirá honrado en acoger a Su Santidad con hospitalidad y mostrarle el patriotismo, cultura y vocación solidaria y humanista de los cubanos, en que se sustentan la historia y la unidad de la Nación. Acogeremos asimismo, con la amistad que nos caracteriza, a los miles de peregrinos que estarán junto a nosotros en esas jornadas seguramente memorables”.
Así indicaba el órgano oficial del Comité Central del Partido, y, en consecuencia, todo ha quedado alistado en Santiago de Cuba, primera ciudad cubana que acoge al ilustre visitante, y donde tres lustros atrás fuera recibido Juan Pablo II.
En la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo de esa oriental provincia, junto al conjunto monumentario dedicado al prócer del cual toma su nombre el lugar, acondicionaban cada detalle para la celebración litúrgica.
Según reporta Prensa Latina, el vetusto edificio que sirve de sede al Arzobispado, en las cercanías de la emblemática Plaza de Marte, ha sido reparado, así como otras construcciones aledañas.
Como la visita apostólica del papa Benedicto XVI, que se extiende hasta el miércoles 28, está motivada por la conmemoración del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la popularmente llamada Patrona de Cuba, también el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre ha sido restaurado y para recibir también al Obispo de Roma el martes 27.
Según indica la Agencia de Información Nacional (AIN), dichas labores abarcaron áreas interiores y exteriores de la instalación, e incluyeron, entre otras acciones, la pintura del edificio, remodelación de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como de los sistemas de iluminación y audio, y la impermeabilización de la cubierta. Fueron pavimentadas las calles interiores y se construyó la Plaza Mariana.
La AIN precisa que la restauración del santuario, inaugurado el 8 de septiembre de 1927, fue acometida por un equipo de arquitectos e ingenieros, y brigadas del Arzobispado de Santiago de Cuba.
El ingeniero Fausto Veloz, jefe del grupo de construcción e inversiones, estuvo al frente de las labores restauradoras, que además abarcaron una casa para religiosas, y el antiguo Seminario San Basilio Magno, aledaños al Santuario Nacional del Cobre, a 22 kilómetros de la ciudad santiaguera.
La Basílica Menor Santuario de Nuestra Señora de la Caridad
del Cobre, a unos 22 kilómetros al noroeste de la ciudad de
Santiago de Cuba, fue objeto de restauración (FOTO AIN)
La capital preparada
Para la misa del Sumo Pontífice en la Plaza de la Revolución José Martí, el miércoles 28, dos objetos de obra fundamentales recibían los toques finales: el estrado papal, de unos 240 metros cuadrados, con columnas de una altura de cuatro y siete metros, que rematan en arcos con vitrales; así como la plataforma para el coro y la orquesta que, con cerca de 300 metros cuadrados, se sitúa a la derecha del estrado.
En total, unos 200 hombres han laborado a pie de obra, a veces durante jornadas de 12 horas. El grueso de esta fuerza corresponde a la Empresa de Producciones Metálicas, Carpintería y Pintura (Epromap), de la dirección provincial del Ministerio de la Construcción.
Al frente de las labores, el arquitecto Luis Pérez Cuello, con 44 años en la construcción, explicó a BOHEMIA que tras el estrado papal se alza una cruz de cinco metros, y al fondo una sacristía con las necesarias comodidades para el Sumo Pontífice. El diseño arquitectónico del conjunto, corresponde a Roberto Torres Fernández, del Arzobispado habanero, y el diseño estructural, al ingeniero Esmildo Marín.
Muchas y diversas entidades han tomado parte, con responsabilidad y compromiso, en la concreción de este proyecto, iniciado el pasado 12 de febrero. Entre esa fuerza se incluyen el Contingente Raúl Roa, la Unión Nacional Eléctrica, el Ministerio de Comunicaciones con Etecsa, Copextel y Audiomat; Cubana de Acero, Propaganda Nacional, Sepsa, la empresa de Carnavales; las direcciones provinciales de Viales y de Comunales (áreas verdes); y Forestales, de la delegación provincial de la Agricultura.
Para la misa del Sumo Pontífice en la Plaza de la Revolución
José Martí, el miércoles 28, los objetos de obra
fundamentales recibían los toques finales (FOTO AIN)
Unas dos mil sillas serán colocadas frente al estrado papal para acoger a los invitados, y cerca de 400, para la jerarquía eclesiástica. Por primera vez se empleará un sistema eléctrico soterrado en la Plaza, mientras 14 torres formando un arco, además de otras cuatro de mayor altitud, garantizarán la amplificación del audio de la ceremonia.
Posibilidades de conexión Wifi, así como las que ofrece el sistema FlyAway para transmisión satelital, tributarán a la difusión de todo lo que acontezca en la Plaza de la Revolución José Martí, a partir de las nueve de la mañana, cuando dará comienzo la misa.
En tierra cubana
La visita apostólica del Papa, incluye asimismo en su programa un encuentro oficial con el general de ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, del cual es también invitado. El pueblo cubano, más allá de sus creencias religiosas, para las que existen en el país plena libertad, lo acoge de manera unida y respetuosa, con la expresión más sincera de su cultura y patriotismo.
En la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo
acondicionaban cada detalle para la celebración litúrgica
(FOTO AIN)
En reciente presentación televisiva con motivo de la llegada del Sumo Pontífice, el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, aseguró que el Papa desde los inicios de su pontificado lleva en su corazón el deseo de visitar esta tierra y los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre significan la oportunidad para hacerlo. Al caracterizar al Sumo Pontífice, quien está a punto de cumplir 85 años, señaló que “es un hombre de mucho corazón y así vendrá a visitarnos”. Destacó su condición de intelectual, dedicado a los estudios teológicos a la vez que cariñoso con sus semejantes.
Su presencia en tierra cubana, a seguidas del viaje a México, es continuidad de la visita que realizara su antecesor, Juan Pablo II, quien entre sus pronunciamientos calificó de injusto y éticamente inaceptable el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.
Añadir nuevo comentario