Hallan 26 planetas fuera del sistema solar

27 Enero 2012

La sonda espacial Kepler confirmó la existencia de exoplanetas. Todos orbitan demasiado cerca de sus estrellas, por lo que se estima que no albergarían vida debido a temperaturas superiores a los 500 grados.

Los exoplanetas cuyo hallazgo fue confirmado por la NASA este jueves están dispersos en 11 sistemas planetarios. Sus temperaturas serían superiores a los 464 grados Celsius de Venus, el planeta del sistema solar más cercano al Sol.

No obstante, los científicos de la NASA se mostraron satisfechos con el descubrimiento, que casi dobla el número de exoplanetas confirmados que Kepler ha encontrado desde 2009.

"Antes de la misión Kepler, sabíamos de quizás unos 500 exoplanetas a través de todo el cielo", explicó Doug Hudgins, científico del programa Kepler en la sede de la NASA. "Ahora, en sólo dos años mirando a un trozo de cielo no mayor que el puño, Kepler ha descubierto más de 60 planetas y más de 2.300 candidatos a planeta. "Esto nos dice que nuestra galaxia está definitivamente cargada de planetas de todos los tamaños y órbitas."

Los hallazgos se describen en cuatro trabajos distintos publicados en las revistas Astrophysical Journal y Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Lanzada en marzo de 2009, la sonda Kepler tiene por misión observar más de 100.000 estrellas parecidas al Sol con el fin de encontrar planetas hermanos de la Tierra donde podría haber vida.