Presidenciales dominicanas: Sin sorpresa, reelecto Abinader
especiales
Luis Abinader logra la reelección en primera vuelta (Nodal)
Tal como se esperaba, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue reelecto en la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado domingo, en las que también estaban en juego los curules de ambas cámaras parlamentarias.
Abinader obtuvo el 59,11% de los votos, prácticamente el doble de los obtenidos por el candidato situado en segunda posición, el expresidente Leonel Fernández, con 26,95%. En tercer lugar se situó el expresidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago (segunda ciudad del país), Abel Martínez, con el 10,73 %.
El vencedor, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal progresista), era el claro favorito entre los nueves aspirantes que se presentaban a estos comicios, en los que más de 8,1 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas (de ellos más de 868 785 en el exterior) para elegir al presidente, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La campaña estuvo marcada por el reto migratorio planteado por la crisis sin precedentes en el vecino Haití y las preocupaciones por una sociedad que sufre fuertes desigualdades, pese a que Abinader, un economista, hizo que Dominicana se convirtiera en una economía líder en la región.
SIN DERECHA… A OJOS VISTA
Aunque hay personajes que hablan desde la izquierda y actúan desde la derecha, los nueve candidatos dominicanos se presentaron desde posiciones progresistas:
Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM, centroizquierda), Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centroizquierda), Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo (FP, izquierda progresista), Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemocracia), María Teresa Cabrera del Frente Amplio (izquierda), Virginia Antares Rodríguez, de la Opción Democrática (izquierda progresista), Fulgencio Severino del Movimiento (Patria Para Todos), el pastor Carlos Peña (Generación de servidores) y Roque Espaillat, del Partido Esperanza Democrática (PED).
EL PORQUÉ DEL TRIUNFO DE ABINADER
Abinader ha colocado a República Dominicana en la política mundial de alto nivel, Todo ello lo ha logrado superando las diferentes crisis económicas, haciendo esfuerzos para que el pueblo no sufra en ese sentido.
Había prometido en agosto del 2020, en plena pandemia, un gobierno del cambio y así lo está implementando con un paquete de medidas en las que los hechos se anteponen al populismo trumpista que pretende convertir cualquier anécdota en una crisis nacional.
Los efectos de ese nuevo estilo de gobernar se demuestran en los índices de valoración y Luis Abinader, desde que se comenzaron a verse los resultados de su gestión, se ha afianzado en la vanguardia de la política mundial, en la que ocupa el quinto lugar. En nuestro continente solo es superado en simpatías por el salvadoreño Bukele y tiene un puesto por encima del mexicano López Obrador, según Gallup.
FUERTES RETOS
Pero no todo es color de rosa para el reelecto mandatario. Tres temas han marcado fuertemente el proceso electoral.
Dentro de ellos, se encuentra la crisis en Haití, país con el que República Dominicana comparte casi 400 kilómetros de frontera en la isla de La Española, y los retos migratorios que esta misma crisis genera, cuando hay extraoficialmente unos dos millones de haitianos en territorio dominicano, un millón 700 000 en forma ilegal.
La severa crisis de gobernabilidad que vive Haití sumada a la disputa sobre el desvió del Rio Masacre, conocido como Dajabón del lado dominicano, ha conducido el gobierno de Abinader a cerrar la frontera, con el apoyo de la oposición.
La inseguridad es otro tema de preocupación de los votantes. El 66,5% de los dominicanos considera que la delincuencia es el principal problema del país, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, publicados en diciembre del 2023. En el 2022, la tasa de homicidios supero la del año anterior, alcanzando los 13,1 por 100 000 habitantes. Aunque Luis Abinader aseguró que su Gobierno reducirá la criminalidad del año pasado, los otros candidatos mostraron preocupación frente a una delincuencia que consideran descontrolada.
En último lugar, el tema que causó más debate es el de la situación económica del país. De acuerdo con el Banco Mundial, durante el 2023, el crecimiento económico del PIB de República Dominicana fue del 2,5%, por encima del crecimiento promedio de América Latina (2,2%). Sin embargo, este auge oculta las fallas del sistema dominicano en términos de reparto de las riquezas.
República Dominicana sigue siendo un país muy desigual. Alrededor del 1% de la población más rica del país controla cerca del 42% de la riqueza total.
Abinader defiende su balance económico, pero tendrá que hacer algo más consecuente para que, como apuntan encuestas, cientos de miles de dominicanos no tienen la certeza de qué van a comer al día siguiente.
Añadir nuevo comentario